La pérdida de sueño promueve el aumento de la grasa abdominal, riesgo cardiometabólico

Los adultos sanos no obesos consumieron más calorías, ganaron más peso y experimentaron un aumento en el tejido adiposo visceral después de 14 días de restricción experimental del sueño en comparación con los que dormían 9 horas por noche, informaron los investigadores.

En un pequeño estudio, descrito como el primero en evaluar los efectos de la reducción del sueño en la distribución de la grasa corporal, los investigadores notaron que una expansión en el tejido adiposo abdominal y especialmente la deposición de grasa visceral ocurría solo en respuesta a la reducción del sueño .

«La falta de sueño también parece modular las opciones nutricionales, ya que los participantes con sueño restringido consumen significativamente más grasas y proteínas, lo que es coherente con los datos anteriores», dijo Virend K. Somers, MD, PhD , profesora de Alice Sheets Marriott y directora del estudio cardiovascular y del sueño. instalaciones del Centro de Ciencias Clínicas y Traslacionales de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota, y colegas.

Restricción del sueño experimental

En un estudio cruzado controlado aleatorio, Somers y sus colegas analizaron datos de 12 adultos sanos sin obesidad (nueve hombres; edad media, 27 años). Los participantes completaron un estudio de hospitalización de 21 días que comprendió 4 días de aclimatación y luego 14 días de una intervención de restricción del sueño, definida como una oportunidad de dormir de 4 horas o una oportunidad de dormir de 9 horas (controles), seguida de una recuperación de 3 días segmento. Los períodos de estudio estuvieron separados por un intervalo de lavado de al menos 3 meses. Los participantes también fueron estudiados en un entorno sedentario con acceso a alimentos ad libitum. Los investigadores tomaron medidas repetidas de consumo de energía, gasto de energía, peso corporal, composición corporal, distribución de grasa y biomarcadores circulantes. El resultado primario fue el cambio medio en la ingesta diaria de calorías desde la aclimatación hasta la fase experimental,

Los hallazgos fueron publicados en el Journal of the American College of Cardiology.

En comparación con los controles, aquellos que experimentaron restricción del sueño consumieron más calorías, con una diferencia entre condiciones de 308,1 kcal por día (IC del 95 %, 59,2-556,8; P = 0,015), aumentando la ingesta de proteínas ( P < 0,05) y grasas ( p < 0,046); sin embargo, el gasto de energía se mantuvo sin cambios.

El peso corporal de los participantes aumentó durante la restricción del sueño experimental y el sueño de control, aunque la magnitud del aumento fue mayor después de la restricción del sueño, con una ganancia neta de 0,5 kg (IC del 95 %, 0,1 a 0,8; P = 0,008).

No hubo cambios entre los grupos en la grasa corporal total; sin embargo, la grasa abdominal total aumentó solo durante la restricción del sueño ( p < 0,011), con aumentos significativos evidentes en los depósitos de grasa abdominal subcutánea y visceral ( p < 0,047 y p < 0,042, respectivamente).

“Este estudio muestra que la restricción experimental prolongada del sueño en un entorno obesogénico promueve el consumo excesivo de energía sin afectar el gasto de energía, lo que lleva a una acumulación preferencial de grasa en el compartimento abdominal, y especialmente en el depósito visceral”, escribieron los investigadores. «Nuestros datos brindan información para comprender el vínculo entre la falta de sueño y el aumento del riesgo cardiometabólico y tienen implicaciones importantes para las políticas e iniciativas de salud pública».

Sueño, grasa visceral y riesgo CV

En un editorial relacionado, Harold Bays, MD, FOMA , director médico y presidente del Centro de Investigación Metabólica y de Aterosclerosis de Louisville y director científico de la Asociación de Medicina de la Obesidad, escribió que el tejido adiposo visceral podría considerarse un marcador sustituto de la disfunción grasa global, ya que presenta sensibilidad aumentada a las catecolaminas, sensibilidad disminuida a la insulina, portal de acceso directo al hígado y mayor correlación con la enfermedad cardiometabólica.

El tratamiento para los adultos con un aumento de la grasa visceral debe incluir una nutrición saludable, actividad física, modificación del comportamiento, medicamentos contra la obesidad y cirugía bariátrica, anotó.

«En resumen, los pacientes pueden beneficiarse cuando los cardiólogos consideran evaluar la posible interrupción del sueño y la acumulación de grasa visceral al evaluar el riesgo de ECV», escribió Bays.

https://cubasi.cu/en/news/sleep-loss-promotes-increase-abdominal-fat-cardiometabolic-risk

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s