Protesta masiva de taxistas españoles contra empresas privadas

Madrid, 29 nov (PL) Miles de taxistas secundaron hoy de forma mayoritaria una huelga de 24 horas en las principales ciudades de España contra el intrusismo de empresas multinacionales como Uber y Cabify, a las que acusan de competencia desleal.

Unos 20 mil taxistas de todo el país -según los organizadores- marcharon este miércoles por el centro de Madrid, en rechazo a lo que consideran desmantelamiento de ese sector público por la actividad de esas dos plataformas de vehículos de alquiler con conductor (VTC).

La movilización comenzó en la céntrica glorieta de Carlos V (cerca de la estación de trenes de Atocha) y concluyó en las inmediaciones del Congreso de los Diputados, donde sus dirigentes destacaron el masivo seguimiento del paro, que concluirá a primera hora del jueves.

Los asistentes a la manifestación portaron pancartas en las que se leían frases como De la Serna dimisión (en referencia al ministro de Fomento Íñigo de la Serna) o El PP quiere destruir 100 mil puestos de trabajo, en alusión al gobernante Partido Popular de Mariano Rajoy.

El presidente de la Asociación Nacional del Taxi de España, Julio Sanz, explicó que el sector lleva más de siete años viviendo una situación de inseguridad jurídica, derivada de vacíos legales y malas legislaciones.

Sanz reclamó soluciones al ejecutivo de Rajoy para devolver la estabilidad a más de 100 mil familias que dependen del taxi y exigió el cumplimiento de la legislación vigente, la cual contempla que por cada 30 licencias de taxi pueda coexistir una de VTC.

‘Lo peor es que se avecinan miles de autorizaciones de VTC que van a parar a manos de dos o tres plataformas tecnológicas y que detrás de esas adjudicaciones hay transferencias multimillonarias’, alertó.

Los profesionales demandan a las administraciones públicas un mayor control sobre esta actividad que prolifera en las grandes urbes de la nación ibérica.

Según su criterio, las plataformas mencionadas ofertan precios más bajos que rompen el mercado y eluden sus obligaciones fiscales.

También las acusan de falta de seguridad, de intrusismo y de prácticas ilegales en la recogida de viajeros.

Una reciente sentencia del Tribunal Supremo de España permitirá 80 nuevas concesiones de licencias VTC, lo que, a juicio de los taxistas, supondría la circulación de 10 mil vehículos más de este tipo y pondría aún más en peligro el actual marco legal.

Sin embargo, Uber y Cabify mostraron su satisfacción por la decisión del alto tribunal, pues creen que favorece a los ciudadanos y el derecho de elegir entre diferentes alternativas de movilidad.

(Tomado PL)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s