#China acusa a #EEUU de «abusar de su hegemonía», difundir «narrativas falsas» y causar inestabilidad económica mundial con el dólar

EE.UU. «busca, mantiene y abusa de su hegemonía», se desprende del informe del Ministerio de Exteriores de China publicado este lunes. De acuerdo con la Cancillería china, el documento busca «revelar el abuso hegemónico de EE.UU. en los ámbitos político, militar, económico, financiero, tecnológico y cultural», así como «llamar la atención internacional a los riesgos de las prácticas de EE.UU. para la paz global, la estabilidad y el bienestar de todos los pueblos».

En el marco del aspecto político-militar de la hegemonía estadounidense, el informe subraya la interferencia de Washington en los asuntos internos de otros países sobre la base de ‘la doctrina neo-Monroe’ y ‘revoluciones de color’, así como los intentos de EE.UU. de sembrar confrontación global a través de crear bloques y difundir «la narrativa falsa» de ‘democracia contra autoritarismo’. Además, recuerda que las operaciones militares de EE.UU. desde el 2001 se cobraron unas 900.000 vidas, dejando decenas de millones de refugiados.

En cuanto al ámbito económico, el documento califica la hegemonía del dólar estadounidense como «la fuente principal de inestabilidad e incertidumbre en la economía mundial» por la cual los países en desarrollo tienen que «pagar el precio» de las emisiones monetarias de EE.UU. Asimismo, se afirma que la hegemonía económico-financiera de Washington se convirtió en una arma geopolítica por las sanciones unilaterales contra China, Rusia, Irán, Cuba, Venezuela, Corea del Norte y otros países, afectando a alrededor de la mitad de la población global. «‘Estados Unidos de América’ se ha convirtió en ‘Estados Unidos de Sanciones’», reza el documento.

También, según el informe, EE.UU. abusa de su hegemonía en el sector tecnológico, lo que implica su politización y armamentización. Por ejemplo, Washington llevó a cabo ataques cibernéticos y espionaje electrónico, así como competencia desleal contra Pekín mediante la creación de alianzas en el ámbito de los chips o las redes 5G e impuso restricciones contra empresas chinas.

Además, el documento destaca que Washington lleva a cabo una hegemonía cultural, en el marco de la cual no solo usa su cultura como armamento político, sino también «practica el doble rasero de la libertad de prensa», manipulando las redes sociales y restringiendo el acceso a los medios masivos de comunicación que representan un punto de vista alternativo al dominante en EE.UU.

«China se opone a todas las formas de hegemonismo y política de fuerza y rechaza la interferencia en asuntos internos de otros países. EE.UU. tiene que llevar a cabo una introspección profunda. Tiene que examinar críticamente lo que ha hecho, abandonar su arrogancia y prejuicio y dejar sus prácticas hegemónicas, dominadoras y de acoso», concluye el informe.

http://razonesdecuba.cu/china-acusa-a-ee-uu-de-abusar-de-su-hegemonia-difundir-narrativas-falsas-y-causar-inestabilidad-economica-mundial-con-el-dolar/

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s