Leer mejora el alma

«Leer es una manera de crecer, de mejorar la fortuna, de mejorar el alma, otra gran fortuna que debemos a la colosal Naturaleza.»

(«Libros Nuevos», Tomo 15 Obras Completas, pag.190)

16 DE ENERO

El 16 de enero de 1882 se publica en La Opinión Nacional, de Caracas, su Sección Constante. José Martí trata acerca del espectáculo que ofrecían algunos cementerios de París en el día de los difuntos.

Describe: “Las tumbas de los poetas notables estaban cubiertas de flores: no había nombres de tributarios: eran ofrendas del corazón.”

Más adelante hace referencia al Museo Cívico inaugurado en la histórica Bolonia, en cuyas salas se encuentran maravillas etruscas.

Manifiesta: “Maravillas etruscas llenan las vastas salas del Museo cívico, sacadas de las necrópolis que rodean y hacen pavimento a la ciudad. Las paredes están cubiertas de pinturas de los usos, procesiones, ritos y deidades de Etruria.

También patentiza: Allí exhiben los antiguos sepulcros etruscos, donde era tendido el muerto, a semejanza del uso actual, mas no encerrado en ataúd, sino acostado en la piedra, como en su lecho.”

Añade: “No ponían al muerto, como nosotros, en una odiosa y estrecha cárcel; sino que le hacían una habitación amplia, en cuyo centro lo colocaban, rodeado de ricos joyeros, llenos de piedras preciosas, de altos y trabajados candelabros, y de los objetos para su uso.”

http://www.cubadebate.cu/especiales/2023/01/16/leer-mejora-el-alma/
Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s