#Caricom: #Cuba es parte vital del Caribe

Bridgetown, 6 dic (Prensa Latina) El presidente de Caricom, Chandrikapersad Santokhi, recalcó hoy aquí el significado del inicio hace 50 añós de relaciones de ese bloque regional y Cuba, intercambio, subrayó, que sentó las bases de un vínculo sólido y beneficioso para ambas partes.

Al intervenir en la apertura de la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom) -Cuba, que sesiona en esta capital, el también presidente de Surinam dijo que este ejemplo de cooperacion Sur-Sur se basa en la acción valiente de cuatro países: Barbados, Guyana, Trinidad y Tobago y Jamaica, en medio de grandes tensiones políticas.

El 8 de diciembre para 1972, cuando iniciaron las relaciones, fue un paso valiente que envió un mensaje: Cuba es parte vital del Caribe, resaltó.

Desde esa firma hemos experimentado un diálogo que nunca se ha desviado de una postura basada en principios, que ha permitido una relación que se convierta en vínculo de confianza y cooperación.

Instó que durante la cita se puedan tener debates abiertos y sinceros para buscar soluciones a los asuntos comunes, y avanzar en temáticas como seguridad alimentaria, prevención de desastres y la crisis climática. Al rememorar los problemas que presentan las sociedades del bloque producto de la crisis generada por la pandemia de la Covid-19 y del retorno a la normalidad, puntualizó que la economía global aún está afectada.

Calificó el funcionario de fuerte la unidad Caricom-Cuba a pesar de las presiones geopolíticas, que como pequeños estados en indispensable unir esfuerzos y defender principios que se consagran en la carta de Naciones Unidas: la no injerencia y no intervención, el no uso de fuerza ni de amenazas.

Tenerlos en cuenta y respetarlos son indispensables para mantener nuestra seguridad territorial y soberanía, subrayó.

Sobre este aspecto hizo énfasis además en el bloqueo económico,politico, financiero y comercial estadounidense a Cuba por más de seis décadas, como ejemplo de la violacion de estos principios. Llamamos a poner su fin de manera inmediata, insistió.

En otro momento el mandatario de Surinam resaltó los aportes de Cuba a esta comunidad, en especial la asistencia técnica. Esto ha beneficiado a la comunidd en áreas como salud pública, gestión de desastres, soberanía alimentaria y cultura, entre otras aspectos.Sin la ayuda de Cuba tendríamos que enfrentarnos a más problemas, destacó.

Jefes de gobiernos y delegaciones de los 14 estados independientes que conforman Caricom participan en esta jornada en la VIII Cumbre de ese bloque regional y Cuba, que conmemora 50 años de relaciones.

La delegación cubana está encabezada por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, acompañado por otros ministros, entre ellos el de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

Integran la delegación cubana además los ministros Rodrigo Malmierca (Comercio Exterior e Inversión Extranjera), José Ángel Portal (Salud Pública), Elba Rosa Pérez (Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente) y el presidente del grupo empresarial Biocubafarma, Eduardo Martínez, entre otros funcionarios.

https://www.prensa-latina.cu/2022/12/06/caricom-cuba-es-parte-vital-del-caribe

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s