Agradece Díaz-Canel solidaridad con Cuba en VIII Cumbre de Caricom (+ Fotos) #SomosCaribe, #Cuba

La VIII Cumbre Caricom-Cuba inició en Barbados, en ocasión del 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, el 8 de diciembre de 1972, entre los primeros cuatro territorios independientes del Caribe anglófono y la mayor de las Antillas. Foto: Archivo/Cubadebate.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció  la postura de la Comunidad del Caribe contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a su país por Estados Unidos, hace más de seis décadas.

Durante su intervención en la VIII Cumbre Caricom-Cuba, con sede en la capital de Barbados, el mandatario reconoció la solidaridad y apoyo del grupo durante la Covid-19 y tras los accidentes y desastres naturales ocurridos en la isla este año, con la pérdida de vidas humanas y cuantiosos daños materiales.

Díaz-Canel valoró igualmente su condena a la reinserción de Cuba en la lista unilateral creada por Washington de países presuntamente patrocinadores del terrorismo y la postura digna de la región frente a la exclusión de La Habana y de otras naciones de la reciente IX Cumbre de las Américas, celebrada este año.

Manifestó la profunda satisfacción por las relaciones entre el bloque y la Mayor de las Antillas y reiteró la voluntad de los líderes de la Revolución Fidel y Raúl Castro por mantener los nexos con el Caribe, cooperar de manera solidaria, apoyarlos ante los retos del pasado colonial y lograr posiciones internacionales comunes.

El presidente apreció la defensa de los estados del área a la permanencia de profesionales y técnicos cubanos, pese a campañas manipuladoras, y aseguró que este encuentro entre hermanos demostrará el carácter esencial de la unidad de los pueblos para el mejoramiento humano y el alcance de un mundo más justo y sostenible.

Además, aseveró que esta reunión reforzará la condición indestructible de los históricos lazos de solidaridad y respeto, reiteró la ayuda incondicional de Cuba frente a cualquier adversidad y la posibilidad de compartir “nuestros modestos recursos”, y ratificó: “el Caribe siempre podrá contar con Cuba, así ha sido y así será”.

La VIII Cumbre Caricom-Cuba inició en Barbados, en ocasión del 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, el 8 de diciembre de 1972, entre los primeros cuatro territorios independientes del Caribe anglófono y la mayor de las Antillas.

Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago decidieron formalizar y estrechar los vínculos con Cuba, tras obtener la independencia de Reino Unido, y pese al aislamiento regional al que estaba sometida la mayor de las Antillas.

Esos cuatro países lideraron la fundación de la Comunidad del Caribe (Caricom) en julio de 1973, un mecanismo de integración al que también pertenecen Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Haití, Monserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, y Surinam.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, llegó la víspera a este país en visita oficial y participará en la Cumbre, la cual se desarrollará en el contexto del XX aniversario del Día Caricom-Cuba, que se celebra cada 8 de diciembre desde 2002, cuando sesionó en La Habana por primera vez una de estas citas.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, llegó la víspera a este país en visita oficial para participar en la Cumbre. Foto: Alejandro Azcuy.

La VIII Cumbre Caricom-Cuba inició en Barbados, en ocasión del 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, el 8 de diciembre de 1972. Foto: Alejandro Azcuy.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, llegó la víspera a este país en visita oficial para participar en la Cumbre. Foto: Alejandro Azcuy.

La Cumbre se desarrolla en el contexto del XX aniversario del Día Caricom-Cuba, que se celebra cada 8 de diciembre desde 2002, cuando sesionó en La Habana por primera vez una de estas citas. Foto: Josefina Vidal/Facebook.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/12/06/sesiona-viii-cumbre-caricom-cuba/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s