Denuncian rechazo de países ricos a fondo climático en COP27

Sharm El Sheikh, Egipto, 16 nov (Prensa Latina) Representantes de la confederación Oxfam International denunciaron hoy que los países ricos estancan las conversaciones sobre el fondo de pérdidas y daños para enfrentar las consecuencias del cambio climático.

El líder de política de cambio climático de Oxfam, Nafkote Dabi, afirmó que en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP27) países ricos, como Estados Unidos, rechazan los llamados del Grupo G77, que represetna a 134 naciones en vías de desarrollo, para establecer ese financiamiento.

Oxfam apoyó plenamente la posición del G77 y lamentó que la inclusión de Pérdidas y Daños en la agenda de la COP27 sea un juego político para las economías desarrolladas, que probablemente salgan de esta cumbre sin un acuerdo sobre el camino a seguir.

«Los principios que sustentan la discusión sobre el clima global, responsabilidad, equidad y justicia han abandonado la sala de conferencias», dijo Dabi.

Más de 40 millones de personas en el denominmado Cuerno de África experimentan una crisis de hambre inducida por el clima, precisó un comunicado publicado por Oxfam.

También recordó que Pakistán se enfrenta a pérdidas y daños por valor de 30 mil millones de dólares a causa de las recientes inundaciones masivas, que dejaron bajo el agua a un tercio del país.

El texto señaló que es crucial que los países en desarrollo puedan acceder a un fondo formal para pagar afrontar los impacots del cambio climático que ya sufren hoy.

Insistió en que las naciones ricas deben cumplir la solicitud anual de 100 mil millones de dólares para la financiación climática, que se hizo hace 30 años, además de establecer con urgencia en la COP27 un nuevo fondo para ese objetivo que sea adecuado, accesible y sensible.

https://www.prensa-latina.cu/2022/11/16/denuncian-rechazo-de-paises-ricos-a-fondo-climatico-en-cop27

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s