Los estadounidenses ahora pueden esperar vivir tres años menos que los cubanos.

Por Rob Minto, publicado en Newsweek.

La expectativa de vida en los EE.UU. se ha reducido drásticamente en los últimos dos años, hasta el punto de que ahora el cubano promedio vivirá casi tres años más que el estadounidense promedio.

La esperanza de vida para los hombres es ahora de 73,2 y para las mujeres es de 79,9.

Las últimas cifras publicadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ( CDC ) muestran que, en 2021, la esperanza de vida al nacer en EE. UU. ahora es de 76,1 años, lo que representa una caída de casi un año completo con respecto a la cifra de 2020.

El descenso significa que varios países han alcanzado o superado a EE. UU. Según datos del Banco Mundial , la esperanza de vida de Cuba es de 78,9 años y la de China de 77,1, aunque ambas cifras son de 2020 y no de 2021.

Otros países que están por delante de EE. UU. en términos de esperanza de vida son: Colombia, Uruguay y Chile; Costa Rica, Panamá y Puerto Rico; y Turquía, Grecia y Albania.

Todos esos países tienen un PIB per cápita en términos de dólares que es menos de la mitad del de los estadounidenses.

Estados Unidos ocupa el puesto 50 en el mundo en esperanza de vida (según los datos y lo que se considera un país o territorio), y ha disminuido 2,7 años desde el inicio de la pandemia de COVID-19 .

Existe una gran disparidad entre los grupos étnicos en los EE. UU., así como el género. Por ejemplo, se espera que una mujer asiática viva hasta los 85,6 años, mientras que para un hombre negro, la cifra es de 66,7 años.

El CDC dijo en el último informe que alrededor de la mitad de la disminución de los datos se debió a COVID-19 .

Sin embargo, la disminución de la mortalidad por neumonía (38,5 por ciento) ayudó en sentido contrario, al igual que la reducción del riesgo de otras enfermedades respiratorias y la enfermedad de Alzheimer . Otros factores que contribuyeron a la disminución fueron las lesiones no intencionales, que incluyen sobredosis y accidentes automovilísticos.

La esperanza de vida en Cuba ha estado menos de un año por detrás o por delante de la de Estados Unidos desde 1970, cuando la población de ambos países podía esperar vivir alrededor de los 70 años.

Los cubanos tienen acceso a la atención médica gratuita, que es uno de los principios socialistas clave. El país tiene una alta proporción de profesionales médicos y se enfoca en la prevención y la atención primaria.

En 1970, la esperanza de vida de China era de 59 años. En los años posteriores, la esperanza de vida de China ha alcanzado de manera constante y ahora podría superar a la de EE. UU., según los datos del país para 2021.

Según el Banco Mundial, la esperanza de vida mundial se redujo, de 72,76 a 72,75, por primera vez en 2020, después de registrar 60 años de aumento desde 1960.

En ese tiempo, EE.UU. ha pasado de estar 17 años por delante del promedio mundial, a solo 4,5 años por delante en 2020, y potencialmente solo tres años y medio por delante cuando se actualicen los datos mundiales.

https://cubanoypunto.wordpress.com/2022/09/05/los-estadounidenses-ahora-pueden-esperar-vivir-tres-anos-menos-que-los-cubanos/

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s