Medvédev advierte que no habrá petróleo ruso en Europa si se impone un límite a los precios del combustible

El expresidente y actual jefe adjunto del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev. Foto: Sputnik

Si los países europeos imponen un límite a los precios del gas natural ruso, corren el riesgo de quedarse definitivamente sin el combustible azul, afirmó el expresidente y actual jefe adjunto del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev.

“Será igual que con el petróleo. Simplemente no habrá gas ruso en Europa”, escribió Medvédev en su cuenta de Telegram.

De esta manera, el alto funcionario comentó la declaración hecha este viernes por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien insistió en que “ha llegado la hora que se ponga un límite a los precios del gas ruso suministrado por gasoductos a Europa”.

El petróleo ruso que no vaya a aquellos países que decidan poner un tope al precio del hidrocarburo será enviado a “destinos alternativos”, declaró por su parte el portavoz presidencial, Dmitri Peskov. Sobre cuáles serían esos destinos, Peskov señaló que el crudo se suministrará únicamente a los países que “operan bajo condiciones de mercado”.

Haciéndose eco de las palabras del viceprimer ministro Alexánder Novak, el vocero del Kremlin reiteró que “aquellos países que se unan a esa potencial limitación de los precios no estarán entre los destinatarios del petróleo ruso”. “Simplemente, no vamos a interactuar con ellos bajo esos principios no mercantiles”, resumió.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró este viernes que ha llegado el momento de establecer un tope al precio del gas natural que llega a Europa por gasoductos desde Rusia para contrarrestar lo que calificó de intentos de manipulación del mercado energético europeo por parte del presidente ruso, Vladimir Putin.

“Creo firmemente que ha llegado la hora que se ponga un límite a los precios del gas ruso suministrado por gasoductos a Europa”, dijo la alta funcionaria a los periodistas en el marco de una reunión de legisladores conservadores en la ciudad de Murnau.

La medida de limitación de precios sería planteada, probablemente, a nivel comunitario, precisó la política europea, antes de señalar que los países de bloque han logrado llenar sus depósitos de gas al 80 % antes de lo previsto.

Las reservas son esenciales para reforzar la preparación de la Unión Europea ante posibles cortes de suministros, en medio de las tensiones con Rusia por las sanciones impuestas a causa de la operación militar en Ucrania.

El jefe adjunto del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, reaccionó a la declaración de Von der Leyen afirmando que ocurrirá “igual que con el crudo”, es decir, “simplemente no habrá gas ruso en Europa”.

La idea de imponer un límite a los precios del gas ruso como medida para limitar las ganancias de exportaciones rusas se contempló en la Cumbre del G7 del pasado junio, aunque ya fue planteada por el primer ministro italiano, Mario Draghi, en abril.

Iniciativas semejantes han sido planteadas en Occidente, de forma algo más audaz, en relación con el crudo ruso.

Países del G7 acuerdan establecer topes al precio del petróleo ruso

Los países del Grupo de los Siete (G7), formado por el Reino Unido, EE.UU., Alemania, Italia, Canadá  y Japón, acordaron este viernes introducir topes a los precios del petróleo ruso.

Esta misma jornada, el diario británico The Financial Times informó, citando a cuatro funcionarios al tanto de las negociaciones, que los titulares de Finanzas del G7 habían llegado a un acuerdo sobre la cuestión.

La medida entraría en vigor en línea con los embargos de la Unión Europea: para el crudo a partir del 5 de diciembre y para productos derivados desde el 5 de febrero del próximo año, aseguró uno de los informantes.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, pero requerirá del visto bueno de los Estados miembros.

En su búsqueda de un pleno respaldo, el bloque podría encontrar las objeciones de tales países como Hungría que en reiteradas ocasiones se ha mostrado en contra de establecer cualquier tope al precio de petróleo ruso.

Asimismo, Bruselas tendría que modificar su sexto paquete de sanciones antirrusas por el conflicto en Ucrania, que prohíbe a las empresas de bloque prestar servicios financieros y de seguro relacionados con el crudo a terceros países, resume Bloomberg.

Las fuentes del The Financial Times indicaron que el G7 espera que terceros países que compran grandes cantidades del crudo ruso, como la India, se unan a la medida.

Gazprom suspende indefinidamente el tráfico de gas a través del Nord Stream 1

El gigante energético ruso, Gazprom, anunció este viernes la detención completa de los suministros a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1 por irregularidades técnicas descubiertas durante obras de mantenimiento.

“El transporte de gas por el gasoducto Nord Stream 1 se ha detenido por completo hasta que se arreglen los equipos”, comunicó la compañía.

(Con información de RT en Español)

Vea además:

Gabinete del canciller Scholz no logra avances para aliviar la crisis de energía en Alemania

La coalición tripartita de Scholz pidió más tiempo para ultimar iniciativas que alivien la presión sobre los consumidores y las empresas de la mayor economía de Europa, unas horas después de que Gazprom PJSC detuviera de nuevo los flujos del gasoducto clave Nord Stream para realizar tareas de mantenimiento.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/09/02/medvedev-advierte-que-no-habra-petroleo-ruso-en-europa-si-se-impone-un-limite-a-los-precios-del-combustible/

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s