Base de Supertanqueros de Matanzas: Batalla minuto a minuto contra el fuego

Tercer día del incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas. Foto: Ismael Francisco/AP.

Las labores para extinguir el incendio no cesan en Matanzas. Las fuerzas cubanas han estado trabajando en el enfrentamiento al siniestro desde el viernes y la situación sigue siendo compleja.

Este lunes, los cuatro tanques estaban comprometidos por las llamas y el panorama se ha dificultado por las altas temperaturas, el tamaño de los tanques y el viento, factores que han hecho que se cambien las estrategias de enfrentamiento al fuego de manera constante, en lo que se cuenta con la experiencia de México y Venezuela.

Alexander Ávalos Jorge, segundo jefe del Departamento Nacional de Extinción del Cuerpo de Bomberos de Cuba, declaró que es imposible calcular cuándo termine el incendio, que puede durar varios días.

Según las autoridades de Matanzas, hay 904 evacuados en centros estatales y 3 840 en casas de familiares y amigos. Son de las comunidades Ganadera (detrás de los tanques) y Dubroq, la más cercana a la zona industrial. En el poblado de Versalles, que tiene alrededor de 21 000 habitantes, no hay peligro hasta el momento .

Cubadebate sigue informando minuto a minuto en todas sus plataformas: #FuerzaMatanzas #FuerzaCuba.

13:57 – Estudiantes de Ciencias Médicas dispuestos a apoyar “con lo necesario”

Taimy Martínez Naranjo, directora del hospital Faustino Pérez, destacó el apoyo de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, cuyos estudiantes se han presentado dispuestos a ayudar ya sea “de camilleros” u otra función, lo cual habla de la calidad humana de los profesionales que estamos formando.

“Agradecemos todas las muestras de solidaridad. Nos sentimos acompañados. Es gratificante saber que afuera del hospital están dispuestos a apoyar y asegurar incluso lo necesario”.

La directora afirmó para el SITV que hasta ahora el centro no ha recibido otros lesionados. “Continuamos con un paciente crítico extremo y 4 de cuidados”. 

12:45 – Se evalúa estrategia a implementar cuando cedan las llamas

Especialistas de medicina legal del Minsap, antropólogos y miembros del Minint evalúan la estrategia a implementar una vez que cedan las llamas en la base de supertanqueros y estos equipos puedan comenzar a realizar su trabajo. 

12:40 – Ministro de Transporte da la bienvenida a buque de la Armada Mexicana

El Ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, dio la bienvenida a quienes arribaron en el buque Libertador, de la Armada de México.

12:25 – Se puede acceder al epicentro del siniestro

🔥El periodista Gabriel Torres Rodríguez se encuentra en la zona industrial e informa que ya se puede acceder al epicentro del siniestro y se trabaja intensamente con equipos pesados del Ministerio de la Construcción, Recursos Hidráulicos y el Cuerpo de Bomberos para abrir paso a las fuerzas especializadas.

🏭La batería del grupo electrógeno está intacta, no sufrió daños, y el cuarto tanque también sobrevivió a las llamas.

🌊El objetivo ahora es mantener el flujo constante de agua para acometer las labores definitivas de extinción

Esfuerzo mancomunado entre Cuba, Venezuela y México.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/08/09/base-de-supertanqueros-de-matanzas-batalla-minuto-a-minuto-contra-el-fuego/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s