El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, renuncia como líder tory

Boris Johnson anunció su renuncia como líder del Partido Conservador del Reino Unido el jueves. Se va en medio de varios escándalos de alto perfil y luego de una ola de renuncias de altos miembros del gabinete. Johnson seguirá siendo el jefe interino del gobierno hasta que se seleccione a una nueva persona para el puesto.

Johnson dijo que poco antes de su discurso, nombró nuevos miembros del gabinete para reemplazar a los que se negaron a tenerlo como jefe esta semana.

La larga lista de funcionarios de alto rango que recientemente abandonaron el gobierno, insatisfechos con Johnson, incluye al canciller Rishi Sunak y al secretario de Salud, Sajid Javid. Johnson despidió el miércoles al secretario de Leveling Up, Vivienda y Comunidades, Michael Gove, quien, según los medios del Reino Unido, instó al primer ministro a renunciar.

Johnson culminó su breve discurso expresando su gratitud a su esposa y familia por soportar los tiempos difíciles. También agradeció a los miembros del gabinete que lo apoyaron y a los votantes británicos que le confiaron el liderazgo del país.

A pesar de sobrevivir a una moción de censura en el Parlamento el mes pasado, Johnson y su gabinete se han visto envueltos cada vez más en una serie de controversias. En mayo, una investigación interna confirmó que los funcionarios del gobierno habían incumplido rutinariamente las reglas de distanciamiento social de Covid-19, y varios de ellos, incluido el propio Johnson, fueron multados.

El martes, Johnson admitió que cometió un  “gran error”  al nombrar a Chris Pincher como jefe adjunto, un funcionario encargado de organizar los procedimientos gubernamentales. Pincher renunció a su cargo a fines de la semana pasada luego de acusaciones de conducta sexual inapropiada.

Johnson fue elegido líder del partido hace tres años, meses después de que su predecesora, Theresa May, renunciara en medio de presiones sobre sus políticas de Brexit. Después de asumir el cargo de primer ministro en julio de 2019, convocó elecciones anticipadas y ganó un mandato para dirigir el país en diciembre. Su promesa de sacar definitivamente al país de la UE fue la piedra angular de su campaña.

https://cubasi.cu/en/news/uk-prime-minister-boris-johnson-resigns-tory-leader

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s