Presidente cubano visita la central termoeléctrica Antonio Maceo en #SantiagodeCuba (+ Video)

El presidente cubano visita la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Maceo de Santiago de Cuba. Foto: Sitio de la Presidencia/Twitter

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, evaluó hoy los avances de la estrategia diseñada para la recuperación del sistema electroenergético nacional en una visita a la central termoeléctrica (CTE) Antonio Maceo, de Santiago de Cuba.

En diálogo con trabajadores de la entidad, el mandatario destacó la ardua labor de los empleados, enfocados en sostener la demanda actual de la planta y terminar el mantenimiento para los bloques en operación.

De acuerdo con la cuenta en Twitter de la Presidencia, está prevista para el sábado la incorporación de la unidad seis de la central, con lo cual la CTE debe incrementar su generación hasta los 244 MWh, el 64% de la capacidad instalada.

El jefe de Estado remarcó que la suma de esa unidad es la primera acción de la estrategia diseñada para la recuperación del sistema nacional.

Actualmente, la termoeléctrica, también conocida como Renté, genera 187 MWh, el 49% de su capacidad.

Cuba atraviesa una compleja situación en el sector, con averías en varias termoeléctricas y déficits diarios en la generación.

La víspera, Díaz-Canel compareció en televisión nacional y denunció la persecución de Estados Unidos que obstaculiza, con la imposición del bloqueo económico, comercial y financiero, el acceso de la nación caribeña a mercados energéticos.

Sin embargo, el mandatario enfatizó que el país siempre encuentra vías para solventar estos efectos.

Este viernes, el presidente realiza un recorrido por varias plantas del país.

“Vamos a ver y a acompañar a los que no descansan. Con ellos vamos a salir también de esta crisis. Se los garantizo. No doy fecha exacta. Solo digo que no está lejos”, insistió en un tuit.

En video, recorrido por la central termoeléctrica de Santiago de Cuba

Presidente Díaz-Canel arriba a la CTE Felton

Como parte de su recorrido por las centrales termoeléctricas del país, el presidente Miguel Díaz-Canel arribó en horas del mediodía de hoy a la CTE Lidio Ramón Pérez, la famosa e importantísima Felton, donde se fragua buena parte de las perspectivas de recuperación del sistema eléctrico de Cuba, informó la Presidencia desde Twitter.

Estamos aquí porque en Felton se decide el juego. Hay un altísimo compromiso con que la Unidad 1 y 2 logren sincronizar. Serían dos pasos más de nuestra estrategia de recuperación, dijo el presidente.

Presidencia informó igualmente que la Unidad 1 de Felton salió 10 días para mantenimiento. Hoy están en el quinto día, llevan dos de adelanto, lo cual es una excelente noticia para CubaLa ruta crítica está en el lavado de la caldera y el condensador principal.

Díaz-Canel en la CTE Diez de Octubre de Nuevitas

El presidente cubano llegó a la termoeléctrica de Nuevitas, ubicada a unos 70 kilómetros al norte de la ciudad de Camagüey. 

Junto al Comandante de la Revolución Ramiro Váldes, vice primer ministro, y Liván Arronte, titular de Energía y Minas, el Jefe de Estado conocerá sobre la marcha de los trabajos que el colectivo de esa industria realiza para mejorar la entrega de electricidad al Sistema Electroenergético Nacional (SEN).

Durante la comparecencia televisiva y radial de la noche del jueves, realizada por el presidente cubano para esclarecer las causas de los mantenimientos y averías en esas entidades y explicar las posibles soluciones de la compleja situación energética, se informó que en la tarde de ayer se pudo reincorporar al SEN la unidad número cinco de la citada planta, junto a la cuatro y la seis, ya sincronizadas antes al sistema.

Jesús Barceló Nogueira, director general de la Central Termoeléctrica 10 de Octubre, aseguró a la Agencia Cubana de Noticias que actualmente la potencia disponible de las unidades es de 60 MW el bloque cuatro, 102 MW en el cinco y 90 MW en el seis.

Puntualizó que la infraestructura cuenta con más de 35 años de explotación, detalle particularmente notorio en la unidad cuatro, pendiente de un mantenimiento capital.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/06/17/presidente-cubano-visita-la-central-termoelectrica-antonio-maceo/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s