#Cuba, la Cumbre de los Pueblos y antidemocracia de #EE.UU.

Manolo de los Santos.

Negar la visa a la delegación cubana invitada a la Cumbre de los Pueblos en Los Ángeles reafirma el carácter poco democrático de cómo Estados Unidos maneja su política exterior, advirtió el activista Manolo de los Santos.

Los que estamos coordinando el evento, que sesionará de forma paralela a la IX Cumbre de las Américas, del 8 al 10 de junio, teníamos mucha esperanza de poder compartir con los cubanos, expresó el director de la organización The People’s Forum.

Para De los Santos, «se cortó una gran oportunidad de generar el diálogo que la cita oficial estaba excluyendo».

Muchos jóvenes, a pesar de la negativa del presidente Joe Biden, habían hecho esta invitación —dijo—, pero no es el fin de nuestra lucha por mantener siempre abiertas las líneas de comunicación con el pueblo cubano.

Para nosotros, este hecho es preocupante porque, pese a que la administración Biden anunció medidas, aunque limitadas, son positivas en relación con Cuba, apuntó.

Sin embargo, esta decisión de negativa de los visados «nos demuestra que no hay un interés mayor por realmente normalizar las relaciones entre ambos países y pueblos», enfatizó.

De los Santos opinó que, si bien la administración Biden retomará remesas, reautorizará viajes pueblo a pueblo y el programa de reunificación familiar y ampliará los servicios consulares en su embajada en La Habana, entre otras disposiciones, «las normativas del bloqueo en general siguen funcionando igual».

En entrevista exclusiva días antes, comentó que, como la IX Cumbre está marcada por la exclusión y la imposición de una agenda política, la «nuestra reunirá diversas voces de todas las Américas».

Varios movimientos políticos y sociales de América Latina y una amplia participación de diferentes sectores en Estados Unidos se darán cita en esa urbe de California.

«Tenemos una coalición de más de 150 organizaciones en Estados Unidos y en Los Ángeles que apoyarán y movilizarán para esta Cumbre de los Pueblos», añadió.

Entre las 23 personas de la sociedad civil de la isla a quienes se les impedirá viajar al encuentro están la reconocida científica y médica cubana Tania Crombet, el ganador de medalla olímpica Reineris Salas, el líder estudiantil cristiano Jorge González y otros, incluidos periodistas, artistas, sindicalistas y líderes comunitarios.

«Hacemos un llamado a la administración de Joe Biden y a su embajada en La Habana para que reviertan su decisión», señaló The People’s Forum tras la noticia.

https://cubasi.cu/es/noticia/cuba-la-cumbre-de-los-pueblos-y-antidemocracia-de-eeuu

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s