#UCRANIA: #EE.UU/#OTAN Vs #Rusia (I)

Por Braulio Frómeta y Andrés González.

En el borde de la 3ra Guerra Mundial juguetea con el conflicto E.E.U.U/OTAN vs Rusia. Utiliza, como en otros tiempos, justificaciones históricas como esta de la agresión a Ucrania. El manejo de las armas de la guerra mediática , ha fabricado internacionalmente y en nuestro país una imagen de rusofobia que los detractores de la Revolución pretenden equiparar con situaciones internas.

Frecuentemente vemos explicaciones del fenómeno que, aunque sitúan el problema, no abordan detalles informativos de carácter histórico. Como nos indicara Fidel: “las campañas de los medios masivos son para apoderarse de las mentes, no solo las mentiras, la mentira afecta el conocimiento, pero el reflejo condicionado de las mentes afecta la capacidad de pensar. No es lo mismo estar desinformado que perder la capacidad de pensar”.

Lo que están utilizando no es nuevo. Aprovechaban sus estudios sobre los cambios generacionales, la falta de hábitos de lectura y el casi total uso de la tecnología digital, en donde reinan sus doctrinas, como la del Desmontaje de la Historia, la Desmitificación de Personas, y estudios filosóficos como La Desideologización, El Tendido de Puentes, La Convergencia, La Corrosión desde dentro y, en fin, muchas más, que apuntan a sostener pronunciamientos de sus políticos o profesionales, de sus órganos de inteligencia. Allen Dulles, director de la CIA de 1953 a 1961, en pleno apogeo de la Guerra Fría, dijo sobre los habitantes de los sistemas socialistas: sustituiremos sus valores por otros falsos sin que sean percibidos, los obligaremos a creer en ellos, la honradez y la honestidad serán ridiculizados, innecesarios y convertidos en vestigio del pasado”.

Sobre esta base hemos querido aportar algunas informaciones de las posiciones históricas de los gobiernos de EE.UU. ante situaciones similares a las de hoy en día y que resultan copia fiel de cómo vienen manejando el conflicto con la utilización de Ucrania.

Consideramos necesario referirnos de forma sucinta, pero aportando información histórica sobre las características multinacionales de Ucrania, manipuladas a conveniencia de los medios de comunicación y plataformas digitales para victimizar o potenciar los hechos que están ocurriendo.

Ucrania es un Estado ubicado en la Europa oriental. Su historia comienza en el año 882, con el establecimiento de la Rus de Kiev, una Federación de tribus eslavas orientales que se convirtió en el Estado más grande y poderoso de Europa en el Siglo XI.

Tras la invasión mongola a mediados del Siglo XIII, la unidad territorial desapareció. El área fue dividida y gobernada por diversas potencias, incluidas el Imperio Austro-Húngaro, el Imperio Otomano y el Zarato Ruso. Durante los Siglos XVII y XVIII emergió el llamado Hetmanato Cosaco, repartido entre Polonia y el Imperio Ruso.

Tras la Revolución rusa de 1917 surgió un movimiento nacionalista, formándose la República Popular Ucraniana, llevada por los bolcheviques a constituirse como la Republica Socialista Soviética de Ucrania en 1921 y miembro fundador de la Unión Soviética al año siguiente.

Poco antes de iniciar la Primera Guerra Mundial, el territorio de Ucrania estaba dominado por Austria y Rusia. Por tal motivo, Ucrania peleó al lado de las potencias centrales (Austria-Hungría y Alemania) y de la Triple Entente (Francia-Inglaterra-Rusia) al mismo tiempo.

De esta forma, millones de ucranianos lucharon con el ejército ruso, mientras que una facción mucho menor luchó con el ejército austro-húngaro, que estableció la Legión Ucraniana para luchar contra los rusos.

Con el colapso de los Imperios de Rusia y Austria después de la Primera Guerra Mundial (G.M.) y la Revolución Rusa de 1917, reapareció el movimiento nacional ucraniano por la independencia. Entre 1917 y 1920 existieron varios Estados ucranianos autónomos: la Republica Popular Ucraniana; el Hetmanato; el Directorio de Ucrania y la República Socialista Soviética de Ucrania, que se establecieron sucesivamente en los antiguos territorios del Imperio Ruso.

En el antiguo territorio austrohúngaro surgió la efímera República Popular        de Ucrania Occidental. En ese escenario emergió un movimiento anarquista llamado Ejercito Negro, en el Sur de Ucrania, manifestación temprana de la actual presencia del neofascismo.

El 22 de enero de 1919 se firmó un acta de unificación entre la República Popular Ucraniana y la República Popular Ucraniana Occidental, que tras la derrota de esta última en la guerra Polaco-Ucraniana, más la ofensiva de la Rusia Soviética en Ucrania Oriental (la del Donbass de hoy), en 1920 la República Popular de Ucrania firmó el Tratado de Varsovia con Polonia, aceptando la pérdida del territorio de Ucrania Occidental a favor de la Segunda República Polaca.

Con el fracaso de la ofensiva polaca, repelida por los bolcheviques, los polacos entraron en Kiev, pero se mantuvo el complejo panorama étnico-cultural-político de sus territorios, mantenido hasta hoy.

En marzo de 1921 Ucrania Occidental se incorporó oficialmente a Polonia, que reconocía a su vez a la República Socialista Soviética de Ucrania. Posteriormente; en 1922, esta fue uno de los miembros fundadores de la Unión Soviética. La Ucrania Soviética tuvo que enfrentarse a la hambruna de 1921 producto de la guerra, pero la atención del gobierno soviético en la década de 1920 hizo que la cultura nacional y el idioma ucraniano disfrutaran de un renacimiento. Los bolcheviques también se comprometieron a introducir atención a la salud, la educación y la seguridad social con múltiples beneficios, así como el derecho al trabajo y la vivienda, con nuevas leyes que pretendían eliminar las desigualdades sociales.

Tras la invasión a Polonia en 1939 por la Alemania nazi, sus tropas y las soviéticas se dividieron el territorio polaco. Esto provocó la unificación de Ucrania por primera vez, momento decisivo en la historia de esa nación.

Las nuevas autoridades germanas establecieron una administración civil especial durante la ocupación nazi de Ucrania. Tras el sitio de Kiev, la urbe fue aclamada como “Ciudad Heroica”, por la resistencia ofrecida por Ejército Rojo y la población local. Murieron o fueron tomados prisioneros más de 600 mil soldados soviéticos. Aunque la gran mayoría de los ucranianos lucharon junto al Ejército Rojo, una organización de nacionalista ucranianos creó una organización antisoviética, cuyo ejército en 1942 combatió a las fuerzas nazis ocupantes y continuó luchando contra la Unión Soviética incluso años después de terminada la guerra.

Tras la muerte de Stalin, en 1953, Nikita Jrushchov se convirtió en el nuevo líder de la URSS, ocupando el cargo de secretario del Partido Comunista de Ucrania entre 1938 y 1949. Cuando ya dirigía toda la unión, comenzó a estrechar la amistad entre las dos naciones y en 1954 transfirió Crimea desde la RSFS de Rusia a la RSS de Ucrania.

Durante el plan quinquenal de 1946-1950, casi el 20% del presupuesto de la URSS fue invertido en Ucrania, con un aumento del 5% del plan original. Como resultado, la fuerza de trabajo ucraniana aumento un 33,2% de 1949 a 1955, mientras que la producción industrial creció 2,2 veces en ese periodo.

La Ucrania Soviética se convirtió en líder europeo en la producción industrial, en importante centro de la fabricación armamentista e investigación de alta tecnología.  Un papel tan importante como este dio como resultado una gran influencia de la élite local. Además, muchos líderes soviéticos eran originarios de Ucrania, como Leonid Breshnev, que sucedería a Jrushchov como líder soviético desde 1964 a 1982, así como gran número de deportistas, científicos y artistas prominentes.

El 16 de julio de 1990, el nuevo parlamento firmó la Declaración de Soberanía Estatal de Ucrania. Establecía, entre otras, la preponderancia de la legislación ucraniana sobre la soviética en su territorio. Ratificaba la independencia política y económica ante la disolución de la URSS.

El 31 de mayo de 1997, los presidentes de Rusia y Ucrania, Boris Yeltsin y Leonid Kuchman rubrican en Kiev el Tratado de Amistad, Cooperación y Asociación, en el que, en otras cosas, se declaraban los principios del respeto mutuo, la igualdad soberana, la integridad territorial, la inviolabilidad de las fronteras, la solución pacífica de las controversias, así como la no utilización de la fuerza o la amenaza de su empleo.

En 1996 se aprobó una nueva Constitución que establecía el sistema político estable y de República semipresidencialista, pero el nuevo Primer Ministro fue criticado por concentrar el poder en su cargo, por corrupción, transferencia de propiedad pública a particulares, limitaciones de libertad de expresión y fraude electoral.

En este entorno, en el 2004 Viktor Yanukovich fue declarado ganador de las elecciones presidenciales, pero el resultado provocó grandes manifestaciones de protesta apoyando a su opositor, Viktor Yushchenko, y a Yulia Timoshenko, que alcanzaron el poder, poniendo a Yanukovich en la oposición. Se produjeron cambios sucesivos de los dirigentes en el poder. Desde el 2012, el país vive una crítica situación entre el gobierno y manifestantes que no aceptaron el cambio de modelo político más presidencialista de Yanukovich y dieron lugar a las protestas, cuando Yanukovich comenzó a rechazar el acuerdo de asociación con la Unión Europea y optó por vínculos más estrechos con Rusia, sobre todo alrededor del suministro del combustible. Las revueltas son conocidas como Euromaidan.

Mientras la Inteligencia estadounidense continua dando fechas para el desenlace de la Intervención Especial Rusa, Ucrania se enfrenta a enormes problemas silenciados por los medios de comunicación, que azuzan el conflicto y evidencian los intereses del gobierno de los EE.UU en lo económico, político y militar. Existen denuncias de su sustento a la fabricación de armas químicas, interrumpir el proyecto petrolero Rusia-Europa y la demonización del gobierno de Rusia, en especial de Putin, para lograr cambios internos en ese país. El conflicto se ha tornado en el enfrentamiento E.E.U.U/OTAN vs RUSIA.

http://razonesdecuba.cu/ucrania-estados-unidos-otan-vs-rusia-i/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s