
Estados Unidos se está preparando para la posibilidad de que Rusia pueda usar armas químicas o biológicas contra Ucrania, proporcionando equipos y suministros que podrían usarse para salvar vidas después de tal ataque, confirmó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.
Psaki reveló el esfuerzo de ayuda el viernes, sin dar detalles sobre el equipo que se enviará a Kiev. Agregó que entregar el equipo a Ucrania no comprometerá la preparación de Estados Unidos para ataques químicos o biológicos.
La declaración se produce semanas después de que Psaki sugiriera que Moscú podría estar planeando desplegar armas químicas o biológicas contra Ucrania. Inicialmente hizo esa afirmación en respuesta a documentos publicados por Rusia, que alegaban que laboratorios respaldados por Estados Unidos en Ucrania estaban desarrollando armas biológicas.
“Todo esto es una estratagema obvia de Rusia para tratar de justificar su nuevo ataque premeditado, no provocado e injustificado contra Ucrania”, dijo Psaki el mes pasado. “Ahora que Rusia ha hecho estas afirmaciones falsas, y China aparentemente ha respaldado esta propaganda, todos deberíamos estar atentos a la posibilidad de que Rusia use armas químicas o biológicas en Ucrania, o cree una operación de bandera falsa usándolas”.
Los funcionarios estadounidenses también descartaron como “absurdas” las acusaciones posteriores de que el hijo del presidente Joe Biden, Hunter Biden, había estado involucrado en la financiación de investigaciones militares sobre patógenos peligrosos en biolaboratorios ucranianos. Sin embargo, el Daily Mail del Reino Unido informó la semana pasada que la correspondencia encontrada en la computadora portátil abandonada del joven Biden corroboraba, al menos parcialmente, las afirmaciones rusas.
También la semana pasada, el presidente Biden sorprendió cuando dijo a los periodistas durante una visita a Europa que la OTAN respondería “en especie” si Rusia usaba armas químicas en Ucrania. Los funcionarios de la Casa Blanca negaron más tarde que Estados Unidos usaría armas químicas y dijeron que todavía estaba en contra de la política.
Los funcionarios de la administración de Biden han desestimado las acusaciones rusas como «ridículas» y «absurdas», pero como señaló el viernes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, Washington no ha ofrecido «ninguna respuesta constructiva» a las acusaciones. Dijo que Estados Unidos ha llevado a cabo la mayor cantidad de actividades de armas biológicas de cualquier país y que es la única nación que se opone al establecimiento de una verificación multilateral del cumplimiento de la Convención de Armas Biológicas (BWC).
“La comunidad internacional tiene buenas razones para cuestionar las actividades biomilitares de Estados Unidos”, dijo Zhao . Washington ha acusado a otros países de violaciones de la BWC, sin proporcionar «pruebas sólidas» , en algunos casos para justificar la imposición de sanciones o la guerra, pero «cuando se trata de su propio cumplimiento, Estados Unidos ha tratado de salir del paso, lo cual es inaceptable». añadió.
https://cubasi.cu/en/news/us-confirms-giving-chemical-weapons-protection-ukraine