#China: «#EE.UU. y la #OTAN no están en condiciones de juzgar a ningún país hasta que se disculpen con la gente de #Yugoslavia»

El edificio de la Radiotelevisión de Serbia (RTS), destruido por los bombardeos de la OTAN sobre Yugoslavia.Xinhua / Zheng Huansong / http://www.globallookpress.com

La OTAN y EE.UU. no pueden hablar de moralidad hasta que pidan disculpas por el daño causado a los países en los que han llevado a cabo sus acciones militares, declaró este jueves la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying.

«EE.UU. y la OTAN no están en condiciones de juzgar a ningún país, ostensiblemente desde la posición de alta moralidad, hasta que se disculpen y compensen el daño y el sufrimiento que han causado a la gente en Yugoslavia, Irak, Siria y Afganistán», escribió Chunying en su cuenta de Twitter.

«Hace 23 años, el 24 de marzo de 1999, la OTAN atacó a la antigua Yugoslavia, utilizando unos 2.300 misiles y 14.000 bombas, incluyendo proyectiles de racimo y uranio empobrecido», tuiteó Chunying, añadiendo que más de 2.000 civiles murieron, miles resultaron heridos y más de 200.000 perdieron sus hogares como resultado de los bombardeos. 

En vísperas del 23.º aniversario de los bombardeos sobre Yugoslavia, el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, condenó como «terrible, equivocada e ilegal» la agresión de la OTAN contra el país en 1999.

«Qué ridículo y estúpido suena hoy cuando dicen que atacaron a Serbia por el desastre humanitario y porque así evitaron un ‘nuevo Auschwitz’ […] Y qué estúpido resulta hoy cuando acusan a Rusia de agresión contra Ucrania y alguien les recuerda que ellos hicieron lo mismo o peor», dijo el mandatario, en referencia a la operación militar de Rusia en Ucrania.

El 24 de marzo de 1999, la OTAN intervino en el conflicto relacionado con la independencia de Kosovo y lanzó 2.300 misiles sobre la antigua Yugoslavia sin contar con la aprobación de la ONU. Según Srdjan Aleksic, director del grupo de abogados serbios que en el 2017 intentó llevar a los tribunales a la OTAN por sus acciones, durante esos bombardeos, la Alianza lanzó «entre 10 y 15 toneladas del uranio empobrecido» que provocaron un desastre ambiental y la multiplicación por 5 de los casos con enfermedades oncológicas. Dicha ofensiva se cobró la vida de centenares de civiles y destruyó una parte considerable de las infraestructuras del país.

http://razonesdecuba.cu/china-ee-uu-y-la-otan-no-estan-en-condiciones-de-juzgar-a-ningun-pais-hasta-que-se-disculpen-con-la-gente-de-yugoslavia/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s