#Serbia insta al Estado de la UE a no bloquear el tránsito de gas ruso

El presidente serbio, Aleksandar Vucic, instó a la vecina Bulgaria a no detener el flujo de gas ruso a través del gasoducto TurkStream. Sofía dijo que no renovará el contrato con Moscú a la luz de su campaña militar contra Ucrania.

“Es importante para nosotros que Bulgaria no interrumpa la operación del oleoducto”, dijo Vucic el domingo, y agregó que su país está pagando el tránsito.

“Estamos diciendo que queremos el gas ruso del gasoducto TurkStream, así que tomémoslo, lo estamos pagando. Y lo que hagas es asunto tuyo, y lo que quieras es asunto tuyo, no tenemos ningún problema con eso”.

El presidente agregó que no estaba seguro de que sería «tan fácil» para Bulgaria detener las importaciones de gas de Rusia.

Vucic dijo anteriormente que cerrar el oleoducto sería “un completo desastre”. El Balkan Stream, una sección del TurkStream que atraviesa Serbia, se inauguró el año pasado.

El viceprimer ministro búlgaro, Assen Vassilev, dijo el sábado que el país no renovaría su contrato de gas con Moscú. “Durante las próximas [pocas] semanas habrá discusiones, a nivel europeo, para un contrato de gas común para toda la Unión Europea. Esperamos que este mecanismo comience a funcionar en el verano”, dijo Vassilev, y agregó que había “alternativas” a la compra de gas de la empresa rusa Gazprom.

Leer más: El mercado ruso se dispara a medida que se reinicia el comercio limitado

Bulgaria comenzó a recibir gas de Azerbaiyán en 2021. Ivan Topchiyski, presidente de la junta directiva de Bulgargaz, dijo que Sofía estaba en conversaciones para aumentar los suministros de Bakú.

Muchos países, incluidos EE. UU., el Reino Unido, los estados miembros de la UE y Canadá, impusieron amplias sanciones a Rusia tras su ataque a Ucrania el 24 de febrero.

Moscú atacó a su vecino luego de un enfrentamiento de siete años por el incumplimiento de Ucrania de los términos de los acuerdos de Minsk y el eventual reconocimiento de Rusia de las repúblicas de Donbass en Donetsk y Lugansk. Los protocolos negociados por Alemania y Francia habían sido diseñados para regularizar el estado de esas regiones dentro del estado ucraniano.

Rusia ahora ha exigido que Ucrania se declare oficialmente un país neutral que nunca se unirá al bloque militar de la OTAN liderado por Estados Unidos. Kiev insiste en que la ofensiva rusa no fue provocada en absoluto y ha negado las afirmaciones de que planeaba retomar las dos repúblicas por la fuerza.

https://cubasi.cu/en/news/serbia-urges-eu-state-not-block-russian-gas-transit

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s