#Rusia y #Ucrania: Posiciones encontradas

La escala de tensiones en Rusia y Ucrania tiene grande srepercusiones a escala global. Imagen: Razones de Cuba.

Ante el aumento de presencia militar en Europa del Este, el presidente de Rusia Vladimir Putin, anuncia el inicio de una operación militar especial con el fin de defender la región minera de Donbass y proteger a sus habitantes. Constituyen hoy las repúblicas autoproclamadas Donetsk y Lugansk el centro de interés entre Rusia y Ucrania, donde se han reportado un aumento de los ataques en el territorio por parte de las fuerzas gubernamentales ucranianas.

El gobierno de los Estados Unidos, por su parte, anuncia nuevo paquete de sanciones contra Rusia. Al identificar Joe Biden los sucesos ocurridos como “el principio de una invasión rusa”, puso en acción restricciones dirigidas a instituciones financieras y cuentas gubernamentales rusas.

Lea también EEUU se potencia como promotor de crisis en Ucrania.

Se trata de una situación que requiere especial análisis. Las circunstancias exigen que Moscú actúe “con firmeza y de inmediato”, a raíz de la ayuda solicitada por las Repúblicas de Donbass, declaró Putin.

Cuba, Venezuela y China

No puede ignorarse la intensa ofensiva mediática a la cual se encuentra sometido el Estado euroasiático en este contexto. Cuba y Venezuela apoyaron la decisión del gobierno ruso, en rechazo a la manipulación y los planes armamentistas de Estados Unidos. El gobierno antillano realizó un llamado a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), pidiendo máxima atención para los hechos que involucran a la nación rusa.

“Cuba aboga por una solución diplomática a través del diálogo constructivo y respetuoso. Llamamos a preservar la paz y la seguridad internacionales” define el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) en un comunicado

Lea también Cuba y Rusia: dos pueblos más cerca, que defienden la paz.

Las reacciones internacionales no se han hecho esperar. China mantiene su postura, al expresar que una solución diplomática sobre la base de la igualdad seria la actitud idónea. Apuesta por la pronta solución de las tensiones entre estas dos naciones, abogando por el diálogo y una solución pacífica.

Reacciones en Latinoamerica

Mandatarios latinoamericanos se han proclamado igualmente. El canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguin, manifestó en su cuenta de Twitter:

Marcelo Ebrard Casaubon, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores en México, también rechazó públicamente las acciones bélicas y ve una salida a través del diálogo.

Otro de los gobiernos que expresó su criterio dada la situación política correspondiente fue Argentina. Mediante un comunicado dio a conocer su postura. La portavoz del Ejecutivo de Alberto Fernández, Gabriela Cerruti lamentó “la escalada de la situación generada en Ucrania”. Llamó a la Federación rusa a “cesar las acciones militares”, pues las “soluciones justas y duraderas sólo se alcanzan por medio del diálogo y compromisos mutuos que aseguren la esencial convivencia pacífica”

Declaraciones oficiales del gobierno argentino sobre la situación en Ucrania.

El gobierno peruano, por su lado, manifestó “su profunda preocupación por la evolución de los acontecimientos en Ucrania”.

Lea también Rusia, la economía 2021-2022 en medio de las presiones de Occidente (I).

Aunque gran cantidad de naciones se han pronunciado hasta el momento, algunas han modificado o retractado sus comunicados. La compleja situación, reclama la presencia de diversos actores internacionales. Ante la complejidad política del tema, se hace un llamado a no avivar las tensiones, a trabajar en función de un diálogo civilizado, negociaciones y consultas para mantener la estabilidad global.

http://razonesdecuba.cu/rusia-y-ucrania-posiciones-encontradas/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s