La mortalidad materna en EE. UU. se dispara en medio de las crecientes disparidades raciales.

Los datos publicados el miércoles por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud de EE. UU. muestran un aumento en las muertes relacionadas con el embarazo de madres en todo Estados Unidos en 2020, una tendencia creciente que afecta de manera desproporcionada a las mujeres que no son blancas. 

Hubo 861 muertes maternas en 2020 (o 24 muertes por cada 100.000 nacimientos). Esas muertes incluyen mujeres que murieron durante el parto, en algún momento durante su embarazo o dentro de los 42 días posteriores al embarazo.

Las cifras representan un aumento con respecto a 2019, en el que los funcionarios de salud de EE. UU. registraron un promedio de 20 muertes de madres por cada 100.000 nacimientos, con un total de 754 muertes. El año anterior, la cifra era de 17 muertes por cada 100 000, o un total de 658. Las cifras aumentan de forma más espectacular cuando se centran únicamente en las madres que no son blancas. Las muertes relacionadas con el embarazo de madres negras aumentaron de 44 cada 100.000 nacimientos en 2019 a 55 el próximo año. Para las madres hispanas, el número subió de 13 a 18 durante el mismo período. 

LEER MÁS: EE. UU. cita la raza como motivo del estancamiento del tratamiento del cáncer de pulmón

Las posibles razones de las disparidades y el aumento general de muertes no se detallaron en el informe del miércoles, aunque el coronavirus probablemente jugó algún papel, dijeron los investigadores. 

“Observamos aumentos en un amplio número de categorías, y el covid-19 probablemente contribuyó” , dijo a la AFP Donna Hoyert, autora del informe, sobre los resultados. 

Sin embargo, la tasa de mortalidad materna en los EE. UU. se ha enfrentado a aumentos constantes durante años, junto con las tasas de obesidad y enfermedades cardíacas, mientras que muchos otros países han visto caer estas cifras a medida que la atención médica se vuelve más avanzada. 

Los funcionarios de salud reaccionaron al informe del miércoles señalando los obstáculos en los EE. UU. para obtener un seguro médico, y dijeron que la pandemia solo aclaró las disparidades en la atención. 

“La pandemia ha puesto al descubierto las disparidades en el acceso a la atención, la calidad y la prestación de la atención médica” , dijo a Associated Press sobre el informe la Dra. Janelle Bolden, profesora asistente de obstetricia y ginecología en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern. “También ha dejado al descubierto la falta de apoyo a las agencias sociales y de salud pública de las que muchas personas dependen para satisfacer sus necesidades básicas”.

https://cubasi.cu/en/news/us-maternal-mortality-soars-amid-widening-racial-disparities

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s