Enfermedad #celíaca

Otros nombres: Celiaquía, Enteropatía por sensibilidad al gluten, Esprúe celíaco

La enfermedad celíaca es una afección del sistema inmunitario en la que las personas no pueden consumir gluten porque daña su intestino delgado. El gluten es una proteína presente en el trigo, cebada y centeno. También puede encontrarse en vitaminas, suplementos, productos para el cabello y la piel, pasta de dientes y bálsamos labiales.

La enfermedad celíaca afecta a cada persona de manera diferente. Los síntomas pueden ocurrir en el sistema digestivo o en otras partes del cuerpo. Una persona puede tener diarrea y dolor abdominal, mientras que otra puede sentirse irritable o deprimida. La irritabilidad es uno de los síntomas más comunes en los niños. Algunas personas no tienen síntomas.

La enfermedad celíaca es genética. Los análisis de sangre pueden ayudar al médico a diagnosticar la enfermedad. Su médico también podría examinar una pequeña muestra de tejido del intestino delgado. El tratamiento es una dieta sin gluten.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad celíaca?

Los síntomas de la enfermedad celíaca varían ampliamente y una persona podría tener múltiples síntomas que aparecen y desaparecen. Si una persona tiene enfermedad celíaca, es posible que tenga problemas digestivos u otros síntomas. Los síntomas digestivos son más comunes en los niños que en los adultos. Los síntomas digestivos de la enfermedad celíaca podrían incluir:

Para los niños con enfermedad celíaca, no poder absorber los nutrientes en un momento en el que son tan importantes para el crecimiento y el desarrollo normales puede causar:

  • daño al esmalte de los dientes permanentes
  • retraso de la pubertad
  • retraso en el desarrollo, lo que significa que un bebé o un niño pesa menos o su peso aumenta menos de lo esperado para su edad
  • cambios en el estado de ánimo o sensación de molestia o impaciencia
  • crecimiento lento y baja estatura
  • adelgazamiento

Algunas personas con enfermedad celíaca tienen síntomas que afectan otras partes del cuerpo. Estos síntomas incluyen:

La mayoría de las personas con enfermedad celíaca tienen uno o más síntomas antes de que se les diagnostique y comience el tratamiento. Los síntomas generalmente mejoran y podrían desaparecer después de que la persona comienza a comer una dieta sin gluten. Los síntomas podrían reaparecer si la persona consume pequeñas cantidades de gluten.

Dependiendo de la edad que tenga la persona cuando el médico le diagnostique la enfermedad celíaca, es posible que algunos síntomas, como la baja estatura y los defectos dentales, no mejoren. Las personas con enfermedad celíaca que no presentan síntomas aún pueden, con el tiempo, desarrollar complicaciones si no reciben tratamiento.

¿Cómo tratar los médicos la enfermedad celíaca?

dieta sin gluten

Los médicos tratan la enfermedad celíaca ayudando a las personas a seguir una dieta sin gluten . El gluten es una proteína que se encuentra de manera natural en ciertos granos, como el trigo, la cebada y el centeno. El gluten también se agrega a muchos otros alimentos y productos. En las personas que padecen la enfermedad celíaca, el consumo de gluten desencadena una reacción anormal del sistema inmunológico que daña el intestino delgado.

Un dietista registrado le enseñará al paciente a evitar el gluten mientras sigue una dieta sana.

Los síntomas mejorarán en la mayoría de las personas con enfermedad celíaca que siguen una dieta sin gluten. En la mayoría de las personas, seguir una dieta sin gluten curará el daño en el intestino delgado y evitará más daño. Muchas personas ven que los síntomas mejoran unos días o semanas después de comenzar la dieta. 

El médico le explicará al paciente en qué consiste la dieta sin gluten y podría referirlo a un dietista registrado que se especialice en el tratamiento de personas con enfermedad celíaca. El dietista le enseñará cómo evitar el gluten mientras sigue una dieta sana y le recomendará sustitutos de los alimentos que contienen gluten. El médico le ayudará a:

Evitar medicamentos y otros productos que puedan contener gluten

Además de recetarle al paciente una dieta sin gluten, el médico le indicará que evite todas las fuentes ocultas de gluten. Si una persona tiene enfermedad celíaca, debe consultar con el farmacéutico sobre los ingredientes en:

  • suplementos herbales y nutritivos
  • medicamentos recetados y de venta libre
  • vitaminas y suplementos minerales

Los medicamentos son fuentes poco comunes de gluten. Incluso si el gluten está presente en un medicamento, es probable que sea en cantidades tan pequeñas que no cause ningún síntoma.

Otros productos pueden ser fuentes ocultas de gluten. Una persona puede ingerir pequeñas cantidades de gluten si consume estos productos, los usa alrededor de la boca o los cubre de las manos a la boca sin querer. Los productos que pueden contener gluten incluyen:

  • plastilina para niños, como Play-Doh
  • cosméticos
  • lápiz labial, brillo labial y bálsamo labial
  • productos para la piel y el cabello
  • pasta de dientes y enjuague bucal
  • hostias de la comunion

A veces, leer las etiquetas de los productos puede ayudar a evitar el gluten. Algunas empresas etiquetan a sus productos como sin gluten. En los Estados Unidos, para que un producto pueda llevar la etiqueta que indica que no tiene gluten, debe tener menos de 20 partes por millón de gluten, lo que no debería ser un problema para la gran mayoría de las personas. Si una etiqueta no dice qué contiene el producto, se debe solicitar a la compañía que fabrica el producto la lista de ingredientes. No se puede asumir que el producto no contiene gluten.

Tratamientos para síntomas o complicaciones

Una dieta sin gluten tratará o evitará muchos de los síntomas y complicaciones de la enfermedad celíaca. Algunos síntomas pueden tardar más en mejorar que otros, y algunos síntomas pueden necesitar ayuda adicional.

En la enfermedad celíaca no tratada, el daño al intestino delgado puede causar malabsorción y desnutrición. Cuando se diagnostica la enfermedad celíaca, el médico podría hacer pruebas para ver si la persona tiene concentraciones bajas de ciertas vitaminas y minerales y podría recomendarle o recetarle suplementos  si los necesita. Por razones de seguridad, se debe consultar con el médico antes de usar suplementos dietéticos, como vitaminas, o seguir prácticas médicas y consumir medicamentos complementarios o alternativos 

¿Qué pasa si la dieta sin gluten no funciona?

Si el paciente continúa teniendo síntomas de la enfermedad celíaca mientras sigue una dieta sin gluten, debe consultar con su médico o un dietista registrado, quien puede ayudarlo a encontrar la causa. En aproximadamente el 20 por ciento de las personas con enfermedad celíaca, los síntomas mejorarán o regresarán mientras incluso sigan una dieta sin gluten.  Los síntomas pueden deberse al consumo de pequeñas cantidades de gluten, otros problemas de salud o la enfermedad celíaca resistente al tratamiento.

Consumir pequeñas cantidades de gluten

Si los síntomas aparecen o regresan después de comenzar una dieta sin gluten, es posible que aún esté comiendo o bebiendo una pequeña cantidad de gluten. El paciente debe llevar un diario de alimentos y consultar con el médico y un dietista registrado sobre su dieta y los productos que usa que pueden contener gluten. Encontrar y evitar todas las fuentes de gluten puede ayudar a mejorar los síntomas. Las fuentes ocultas de gluten incluyen aditivos External link (en inglés) hechos con trigo, como:

  • acondicionamiento modificado
  • saborizante de malta
  • conservadores
  • estabilizadores

https://medlineplus.gov/spanish/celiacdisease.html

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s