Crónica de una infamia

El bloqueo contituye la piedra angular de la política de Estados Unidos hacia Cuba. Carteles: Razones de Cuba.

Dicen que no hay mal que dure cien años. Pues bien, el bloqueo ya va por 60. El 3 de febrero de 1962, el presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, oficializó el paquete de medidas económicas, comerciales y financieras contra Cuba.

Seis décadas de agresiones al pueblo, con la cínica justificación de estarlo ayudando en la “lucha por sus derechos”. Se trata de un discurso falso e hipócrita. ¿Cómo podría limitar el desarrollo económico de un país convertirse en una forma de proteger a sus ciudadanos? La idea es contradictoria en sí misma.

Lea también Cuba resistirá y vencerá bloqueo de EE.UU., afirma Presidente.

Los daños acumulados en más de medio siglo ascienden a 147 mil 853,3 millones de dólares. Solo entre abril y diciembre de 2020, esta política causó pérdidas a Cuba en el orden de los 3 mil 586,9 millones de dólares, refiere el Informe del Secretario General sobre la resolución 74/7 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

Los perjuicios económicos se unen al impacto psicológico de las sanciones en el pueblo antillano. Desde el acceso a las medicinas, los alimentos, los softwares o insumos de producción…la acción unilateral incide de forma negativa en todas las esferas de desenvolvimiento nacional. Durante 2021 los sectores más afectados por el bloqueo fueron la salud, la informática y las telecomunicaciones, así como la cultura y el deporte.

Lea también SOS Bloqueo vs Cuba.

Se cumple un año más de castigo a los habitantes de la Isla, por el simple hecho de escoger un sistema sociopolítico distinto al que hoy contamina al planeta, incrementa desigualdades y deteriora el sentido moral del ser humano. El bloqueo es el precio que paga el pueblo de Cuba por ser libre.

http://razonesdecuba.cu/cronica-de-una-infamia/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s