La gran estafa. Por Antonio Rodríguez Salvador

¿Alguien puede decirnos cuántas transacciones diarias se hacen en tarjetas MLC para comprar cup? Claro que no: son datos que los bancos nuestros mantienen en secreto. ¿Y pudieran decirnos la cantidad de personas que en los parques, en las salas de sus casas, o donde crean oportuno cambien dólares por cup, o viceversa? Claro que tampoco es posible saberlo?

¿Y entonces cómo le cree usted a esos sitios que dicen saber a cómo está el dólar el euro, o el MLC en la calle? ¿Acaso son hackers que espían todos los teléfonos de los cubanos?

Otra pregunta: ¿Sabe usted lo qué es una profecía autocumplida? Le explico: es una predicción que, una vez hecha, es en sí misma la causa de que se haga realidad. Quiero decir, la inflación ciertamente existe, la tasa de cambio real no es la oficial, pero tampoco es la que ciertos sitios ofrecen como la real. Se hace real gracias a que la gente la toma como tal.

¿Cómo llegan al número? Simplemente lo colocan con la mano, y allá va la gente a creerles porque somos así de ingenuos. Dicen que lo toman de las tendencias en ciertos grupos de WhatsApp, que a su vez lo toman de grupos de Revolico, que a su vez… Ya: Dice Pancho, que dice María, que dice Pedro, que alguien más que es pariente del que sabe porque es un cancha, que Songo le dio Borondongo y Borondongo le dio a Bernabé.

Resulta que la economía creció dos por ciento, abrieron las fronteras, empezó el turismo, cayó a niveles soportables la pandemia, retornan las mulas, y como consecuencia de ello, lo cual supone una mayor disponibilidad de divisas y productos en la calle, la tasa de cambio no disminuye, según es de suponer, sino que se encarece violentamente.

Cómo hay gente haciéndose rico a cuenta de esa manipulación. Y ya sé: ahora vendrán los que la justifiquen con los que se quieren ir, con los doctores en economía que toman esos números cómo la verdad científica, e, incluso, con la información que el muerto le dio al babalawo. La ingenuidad no tiene límites (hasta en quienes creen que el mercado lo arregla todo, y muchos más en quienes confunden especulación con mercado y se echan fresco en el portal).

https://lapupilainsomne.wordpress.com/2022/01/24/la-gran-estafa-por-antonio-rodriguez-salvador/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s