Estudio conjunto reconoce respuesta coordinada de #Cuba a #COVID-19

Expertos de Estados Unidos y Cuba reconocieron como coordinada e integral la respuesta de la nación caribeña en el enfrentamiento a la Covid-19 en un artículo divulgado hoy por la prensa local.

El texto, firmado por investigadores de la Universidad de Alabama, en la ciudad norteamericana de Birmingham; y el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, en Cuba, destacó diferencias en el tratamiento a la pandemia en ambos países, con mejores resultados para la isla.

“Aunque Cuba y Estados Unidos se diferencian entre sí de muchas maneras, sus respectivas experiencias, especialmente los resultados, señalan claros fracasos en Estados Unidos”, subrayó el ensayo.

La respuesta más coordinada e integral a la enfermedad en el país antillano ha dado como resultado efectos significativamente mejores en comparación con los Estados Unidos, agregó.

“En Cuba, el Ministerio de Salud Pública se ha hecho cargo en todos los niveles: desde la provisión de servicios de salud hasta la preservación de la universalidad y asequibilidad del sistema incluso frente a una crisis de salud global”, añadió.

Mientras, en Estados Unidos, una estructura descentralizada ha permitido la difusión de la autoridad y la rendición de cuentas entre múltiples agencias federales y estatales, y no ha surgido un líder claro, enfatizó el texto.

La organización de los sistemas de salud cubano y estadounidense fue un determinante primario de su respuesta a la pandemia porque, respectivamente, produjeron consistencia y dirección clara, o desorganización y orientación contradictoria.

La respuesta a una pandemia se basa en gran medida en las medidas de protección de la salud y un liderazgo decisivo, que muchos estadounidenses han percibido como una violación de la libertad individual, reconoció el artículo.

En Cuba, la adopción de estrictas medidas de control y el cumplimiento de la orientación gubernamental por parte de la mayoría de los residentes sin duda facilitó la exitosa respuesta a la Covid-19.

“Ninguno de los dos países ha superado la pandemia, y más investigaciones pueden examinar las posibles diferencias en la flexibilización o endurecimiento de las restricciones relacionadas con la Covid-19 en Cuba y Estados Unidos y los efectos posteriores”, aseveró.

Al mismo tiempo, reconoció el impacto de las vacunas y sus nuevos desafíos para ambos países.

Los estudios futuros pueden examinar los éxitos comparativos para identificar estrategias efectivas de distribución y administración, concluyó.

https://cubasi.cu/es/noticia/estudio-conjunto-reconoce-respuesta-coordinada-de-cuba-covid-19?fbclid=IwAR1aDMm7KhLA6xXIoZO5xXDcPhS7o3f0MX8JBLfAuHUG61CYP1LVHgjPhaM

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s