
El senador demócrata, Joe Manchin
Un senador demócrata, Joe Manchin anticipó que no se unirá al proyecto ‘Build Back Better’, el plan de gasto social y climático de Biden de unos 2,2 billones de dólares.
ABC.es comentó, este lunes, que la mayoría de los demócratas es tan minúscula que no permite ese tipo de evasión entre sus filas para echar adelante la legislación presupuestaria.
Advirtió que Manchin, demócrata de Virginia Occidental había amenazado con detener cualquier aumento al déficit fiscal de la todavía primera potencia mundial.
Este domingo, durante una entrevista con la cadena ultraderechista Fox News, dijo: “No puedo seguir adelante. No puedo votar para impulsar esta legislación, intenté todo lo humanamente posible, simplemente no puedo.”
Más adelante, Manchin emitió un comunicado: “Mis colegas demócratas de Washington están decididos a cambiar nuestra sociedad de forma dramática que deja a nuestro país más vulnerable ante las amenazas a las que nos enfrentamos”.
“No puedo asumir ese riesgo con una deuda abrumadora de más de 29 billones de dólares e impuestos inflacionistas que son reales y dañinos para cualquier trabajador estadounidense en la gasolinera, en la tienda o en la factura de la electricidad, sin que se les vea el final”.
También criticó que sus compañeros de bancada han ocultado los verdaderos costos del plan de gasto.
Su oposición ha forzado negociaciones para modificar la propuesta hasta llegar a 2,2 billones de dólares, pero esto tampoco ha convencido al senador.
ABC puntualizó que a pesar de negociaciones directas en las últimas semanas Biden dejó claro que, contra su intención y la de la mayoría de los demócratas, el Senado no aprobaría el plan antes de la Navidad.
Ahora ni siquiera es cuándo se aprobará, sino si llegará a ver la luz.
Ante lo sucedido la Casa Blanca reaccionó con furia y hubo declaraciones de su portavoz Jen Psaki.
Expertos hicieron notar que en estos momentos, no habrá ningún plan de gasto social y climático aprobado antes de fin de año.
Y que, según la posición de Manchin, cualquier plan final estará muy por debajo de lo que buscaban Biden y sus hombres.
Lo sucedido incrementa los reveses y tropiezos que han venido acompañando al mandatario desde meses atrás, con el polémico retiro de sus fuerzas militares de Afganistán.