Inspirar una supuesta cultura cívica, valores e ideas democráticas para sembrar un liderazgo juvenil contrario a la Revolución Cubana. (8)

La USAID y la NED han aportado importantes recursos monetarios a estas etiquetas en los últimos veinte años. Las denominadas “cultura cívica” y “Valores e Ideas Democráticas” están enfocadas a promover un liderazgo juvenil interno contrario a las Revolución. Muchos proyectos en el intentan organizar foros y talleres de grupos internos sobre democracia, transición y derechos humanos para incentivar esta propaganda en barrios y comunidades.

Es visible en el texto de estos proyectos una mención destacada a los trabajadores por cuenta propia. Algunas asignaciones aprobadas en estos tres años no precisaron la identidad de las instituciones u ONGs ejecutoras, como ha sido costumbre en otras etapas. Sin embargo, el texto de los programas aprobados por la USAID instigaba acciones injerencistas inaceptables para cualquier país independiente al expresar que dichos recursos estaban destinados: […] a los medios de comunicación, las organizaciones o grupos de la sociedad civil y organizaciones de defensa. O lo que es lo mismo, grupos mercenarios que pululan en el país.

Foto: Razones de Cuba

Según su texto, la labor de estos programas de la USAID  permitirían al ciudadano común organizarse, abogar y comunicarse libremente con su gobierno y entre sí  “[…] promover el debate público sobre una transición democrática en Cuba […] fortalecer una cultura política democrática, la tolerancia y el respeto por los Derechos Humanos […] participar en la toma de decisiones sobre los asuntos que les afectan […] movilizar a los distritos electorales para abogar por la reforma política, el buen gobierno y el fortalecimiento de las instituciones y los procesos democráticos […] estimular la inclusión de las poblaciones marginadas en la sociedad cubana y crear un espacio para que estos sectores de la población interactúen, compartan ideas y participen en diálogos sobre los problemas que enfrentan sus comunidades […]”

El sustrato de estos programas sugiere crear también una cultura y valores cívicos como la tolerancia política o cualquier sentimiento que inspire un actuar contrarrevolucionario en su comunidad.

La NED orienta impunemente en sus textos identificar líderes de grupos “nacientes” en sectores marginales; invitar a esos nuevos líderes a eventos fuera del país, incorporarlos a programas que desarrollen habilidades en el uso de internet y su presencia en las redes sociales como activistas “demócratas”, alejados de cualquier compromiso patriótico con su patria.

Foto: Razones de Cuba

La investigación histórica realizada detalla la presencia en el país de subcontratistas asalariados de la USAID que han cumplido de forma puntual proyectos de influencia sobre jóvenes y promoción de líderes dentro de comunidades humildes, centros culturales y educacionales, sin el menor respeto la soberanía de una nación con la que Estados Unidos tiene relaciones diplomáticas.

Uno de los programas más ofensivos en estos últimos años, del que la USAID no reveló ninguna ONG beneficiada, se relacionó estrechamente con una patraña construida en Estados Unidos sobre los médicos internacionalistas cubanos, al que denominaron “Apoyo a los derechos humanos de los trabajadores médicos cubanos”  iniciado en  el año fiscal 2019 – 2020. 

El anexo no.1 a la Declaración Anual del Programa de la USAID era un extenso documento elaborado por la USAID en el mes de agosto de ese año, fundamentada en una decisión del Departamento de Estado que colocó a Cuba en “el nivel 3 de Trata de Personas”.  El documento incluía a todo el personal de la salud, maestros, instructores de deportes y cualquier cooperante internacionalista en el extranjero. Según estos documentos la operación aprobaría de uno a tres acuerdos de cooperación por un periodo de hasta tres años, con un monto de hasta 3 millones USD, por cada uno. El objetivo de aquella maniobra estaba dirigido contra la imagen de la labor internacionalista cubana, y los dos pilares cardinales de la Revolución cubana como la salud y la educación que constituyen todo un reto frente a la arrogancia yanqui.

Algunas ONGs de mayor visualización en estas temáticas han sido las siguientes:

Foto: Razones de Cuba

Outreach Aid to the Americas

Esta ONG se presentó inicialmente como ECHOCUBA en la Florida en 1994, cuyo objetivo pastoral es el alivio del sufrimiento y fomentar la dignidad y calidad de vida de personas vulnerables en las Américas mediante el desarrollo de capacidades y “el fortalecimiento de la sociedad civil ayudando a los ciudadanos a defender los derechos humanos y las libertades básicas.”

Por su actividad anticubana en la promoción de supuestas violaciones de los derechos humanos en Cuba la USAID confirió a esta ONG en los años fiscales 2018 y 2019, una enorme asignación de $ 1, 387,800, cuyos pagos se extenderán hasta el 30 de septiembre de 2022.

Esta ONG tiene vínculos históricos con la USAID y NED en estos proyectos subversivos y según la misma fuente Outreach Aid ha iniciado con éxito en el Caribe más de 1,500 pequeñas empresas al equipar y desarrollar a participantes autónomos de poblaciones marginadas.

En nuestro país su filial Echo Cuba trabajó pastoralmente para “proteger la libertad religiosa en un entorno desafiante” y a la “capacitación en liderazgo y la educación teológica para pastores,” facilitando viajes de misioneros a corto plazo para crear conciencia sobre la situación actual de la iglesia y en la reconstrucción de un seminario teológico.

Esta institución asegura haber realizado en Cuba proyecciones de películas y conciertos comunitarios donde según sus datos “[…] otorgaron becas y medios tecnológicos a nuevos pastores […] ayudó a construir un estudio de grabación en una iglesia local en la Habana para producir y archivar música cristiana y establecer una base para futuras transmisiones de radio […] construyó relaciones sólidas con viajeros cristianos al involucrarlos en el distribución de ayuda humanitaria, guías pastorales y medios tecnológicos para estudiantes de seminario

Foto: Razones de Cuba

Society Project, INC.

Esta ONG es conocida también como Cuba Archive, y se presenta públicamente como una organización sin fines de lucro constituida en 2001 en Washington, DC, que opera desde Miami, San Juan y otras ciudades de Estados Unidos. Según la web su misión es promover la comprensión, el reconocimiento y la observancia de los Derechos Humanos a través de la investigación y la información.

Mantiene largos vínculos con la USAID y la NED, recibiendo en los últimos cuatro años asignaciones por $ 333,844. En su junta asesora participan elementos terroristas de la mafia de Miami y de la ultraderecha norteamericana como Carlos Alberto Montaner, Pedro Corzo y Otto J. Reich. El último programa de la USAID en 2019-2020 vinculó a esta organización a la preparación de “juristas independientes cubanos” y su participación en cursos anuales en materia jurídica en territorio de Estados Unidos. Otros programas conocidos destacan la utilización y apoyo económico a otros juristas dentro del país para el apoyo legal a miembros de grupúsculos anticubanos internos.

Foto: Razones de Cuba

Fundación de la familia Bacardí.

Radica en la Florida y participa en programas de la USAID sobre la “Promoción de los derechos humanos y los valores democráticos” en alianza con grupos contrarrevolucionarios dentro de Cuba. Los proyectos en los que participado en los últimos años señalan el carácter ofensivo de sus acciones dentro o fuera del país: “[…] empoderar a los ciudadanos cubanos para que participen en el avance de estos valores en su país y aumentar la conciencia local e internacional sobre las violaciones de derechos humanos y libertades civiles […].”

En 2019 y 2020 esta fundación recibió asignaciones calculadas en $ 1, 772,239.

Foto: Razones de Cuba

Cubalex

Este grupo ha utilizado su falsa condición de ONG para promover actividades contrarrevolucionarias contra Cuba desde la Florida en los últimos diez años. En el último año fiscal recibió de la NED una asignación de $ 149,945.

El programa asignado por la NED la permite trabajar con grupos mercenarios internos para “[…] documentar las violaciones de derechos humanos de acuerdo con los estándares internacionales, y poder informar a organizaciones internacionales y gobiernos, y abogar por un mayor respeto por los derechos humanos.”

Observatorio Cubano de Derechos Humanos

Es un grupo contrarrevolucionario radicado en España e integrado por ex reclusos contrarrevolucionarios, que se presenta como una red de supuestos defensores de derechos humanos dentro de Cuba para documentar y denunciar en Europa supuestas violaciones, la que envían a las organizaciones Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Presenta encuestas, listas de presos políticos y otros estudios de opinión que tergiversan la realidad de Cuba. Cuenta con un Grupo de Dinámicas Sociales, un Observatorio de Derechos Económicos y un Registro de Asociaciones Cubanas de la Sociedad Civil.

Ha recibido asignaciones de la NED por más de $ 600,000 por su contribución a estos proyectos subversivos. Medios anticubanos en las redes sociales como Ciber Cuba, Diario de Cuba y 14 y Medio utilizan habitualmente sus informaciones falsas o manipuladas así como periódicos internacionales como The New York Times (EE. UU.), ABC​ (España) y El Nuevo Herald​ (EEUU).

Foto: Razones de Cuba

Fundación para los Derechos Humanos en Cuba Inc.

Creada en 1992. Ha recibido asignaciones de la NED por $ 388, 791 en los últimos años, con programas para documentar las acciones y exponer públicamente a los autores de supuestas violaciones de derechos humanos y crear un observatorio de conflictos sociales en sus comunidades con estos fines.

Asociación Mexicana para las Naciones Unidas de Jóvenes.

Radicada en México. Recibió asignaciones de la USAID por $ 142, 672 en los últimos años en el proyecto “Construyendo ciudadanía democrática en Cuba” y más recientemente en la organización de talleres sobre cultura Democrática. Trabajó por fortalecer la capacidad de las organizaciones participantes en habilidades de liderazgo, gestión de proyectos y seguimiento y evaluación.

Instituto Político para la Libertad Perú.

Recibió de la USAID asignaciones en los últimos años por $ 204,040. El último programa en el que participó le oriento trabajar en el fomento de una cultura cívica democrática para Cuba; fortalecer la capacidad de liderazgo juvenil en favor de la democracia, mediante talleres sobre derechos humanos y la práctica de valores cívicos como la tolerancia y el juego limpio a través de actividades deportivas con los jóvenes.

Fundación Cartel Urbano

Radicada en Colombia posee vínculos con la USAID desde 2016 y las aportaciones superan los $ 200,000. Participa en programas para “fortalecer la capacidad de liderazgo, centrando su interés en los artistas cubanos de hip-hop como líderes en la sociedad, reproduciendo en su web entrevistas y materiales de video que circulan ampliamente en el medio artístico con una agenda anticubana. La USAID orienta “empoderar a los artistas cubanos como líderes culturales para promover el cambio social y llevar a cabo talleres, intercambios culturales y eventos artísticos en Cuba y Colombia”

Esta ONG se propone como una plataforma de comunicación multimedia con una postura crítica abierta contra Cuba, intentando presentar la resistencia de estos músicos cubanos: “ […] La situación actual del rap en Cuba no es alentadora […] el régimen cubano impide que las manifestaciones artísticas y culturales contrarias a sus políticas sean llevadas a cabo […] El rap en Cuba ha alzado su voz como denuncia […] lo cual hace que se convierta en un  peligro para gobierno con intereses contrarios a los de la población […]”

Grupo de Apoyo a la Democracia

Es un grupo contrarrevolucionario en la Florida, con históricos contactos con la USAID, acusado es 2006 por mal uso de los fondos asignados. No obstante, ha mantenido su accionar contra Cuba, recibiendo fondos por nuevos programas contra Cuba asignados por la USAID en 2018 y 2019 por $ 752,000.

Victims of Communism Memorial Foundation

Es una organización anticomunista radicada en los Estados Unidos, autorizada por una ley del Congreso en 1993 con el propósito de «educar a los estadounidenses sobre la ideología, la historia y el legado del comunismo». La asignación de $ 1,000.000 de la USAID en el año 2019-2020 está dedicada a la promoción de los Derechos Humanos en Cuba, sin que se ofrezca ningún otro dato sobre sus planes o acciones a lo interno del país.

Pan-American Development Foundation

Creada en 1962 dentro del sistema interamericano como brazo de desarrollo de la OEA. Trabaja con grupos comunitarios y de la sociedad civil para promover los derechos humanos, empoderar a las comunidades y los emprendedores sociales.  Ha mantenido una estrecha complicidad con grupos y actividades subversivas a lo interno de Cuba con grupos contrarrevolucionarios y el apoyo a programas subversivos de la USAID.

Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, Inc.

Grupo contrarrevolucionario de larga trayectoria contra Cuba. Participa en programas que promueven la lucha contra las supuestas violaciones de derechos humanos en Cuba. Participa en reportes sobre estos casos a organizaciones internacionales de Derechos Humanos en la búsqueda de protección para las víctimas. Promocionará un movimiento juvenil independiente. Ha recibido asignaciones en los dos últimos años por $ 221, 796

Center for a Free Cuba.

Radicada en Estados Unidos. Financia anualmente con dinero en efectivo a reclusos por delitos contrarrevolucionarios y cientos de “activistas de Derechos Humanos”. Estos últimos son cabecillas de grupos internos. Colabora también con estos en la entrega de equipamiento técnico como computadoras y equipos de impresión. Esta organización terrorista denunciada por sucios manejos de sus fondos e históricos vínculos con la CIA, tiene entradas anuales superiores a los $200,000. Solo entre octubre de 2018 y octubre de 2020 recibió por intermedio de la NED la cifra de $ 1, 553,506 para estas actividades ilegales dentro del país.

nstituto Político para la Libertad Perú.

Con viejos nexos con la USAID en sus acciones contra Cuba. Recibió en los dos últimos años $240, 040. Los programas la orientan a brindar capacitación a activistas juveniles sobre derechos democráticos, participación juvenil y estándares internacionales de libertad de expresión.

Transparencia Electoral

Radica en Argentina. Recibió asignación de $ 65,725 el pasado año 2019. El programa de la USAID orientó organizar tres conferencias en la región de América Latina para discutir sobre Cuba en un contexto regional y evaluar el estado de la democracia en la región. La organización producirá y difundirá una publicación final sobre los hallazgos de las conferencias y organizará un evento público sobre Cuba y América Latina en general que convocará a funcionarios públicos, académicos y especialistas electorales.

Empresa Privada Internacional (CIPE).

Radicada en España. Recibió $ 305, 726 el pasado año de la NED para intentar promover la capacidad de expertos independientes cubanos en el desarrollo de análisis económicos e ideas de reforma y generar la posibilidad de formalización de asociaciones cívicas y empresariales, brindando apoyo a grupos de expertos cubanos “a favor de la democracia” para que asistan a talleres de tutoría fuera de la isla, Ofrecerán asistencia para actividades en la isla y su participación en una proyectada conferencia internacional.

Centro de Estudios Constitucionales Iberoamericanos.

Radica en España y se presenta como una institución que “trabaja en la observación de procesos electorales e informes sobre la situación electoral de los distintos países del ámbito latinoamericano”. Promueve cursos y seminarios para formación y capacitación y asesoría internacional. La USAID le asignó un programa y $ 70,000 para convocar foros de discusión en América Latina sobre las “violaciones en los procesos electorales en Cuba” y alienta la participación de una nueva generación de intelectuales y académicos cubanos en esos eventos. El centro es dirigido por Rafael Rojas quien ha negado el financiamiento de la USAIDpara los eventos que organiza contra Cuba.

Proyecto Sociedad Libre, Inc.

De acuerdo al programa de la USAID asignado se le orientó documentar y sensibilizar los casos de supuestas violaciones a los derechos humanos en la historia reciente de Cuba. El grupo llevará a cabo investigaciones para ampliar su base de datos y producir informes de derechos humanos para generar alertas y declaraciones. El grupo adaptará sus mensajes dentro de la comunidad de derechos humanos y mejorará su alcance en las redes sociales. Recibió una asignación de $ 95,825

Rendición de cuentas y gobernanza

Recibió una asignación de la USAID de $ 120,300 por el desarrollo del proyecto “Promoviendo la responsabilidad local y la supervisión ciudadana”, para impulsar la rendición de cuentas del gobierno local.  Según el programa, los activistas “independientes” trabajarían con los miembros de la comunidad para documentar los desafíos, presentar estos desafíos a las autoridades y buscar una solución. Se orienta también a producir un boletín para crear conciencia sobre los problemas locales e informar a la comunidad.

Unión Cultural Latinoamericana.

Radicada en Perú y recibió una asignación de $ 61,000 por el proyecto Promover una mejor comprensión y uso de las prácticas democráticas deliberativas en Cuba.”  El texto expresa que, a través de talleres y tutorías en persona, la organización continuará trabajando con representantes de organizaciones cubanas y estadounidenses para intercambiar conocimientos y experiencias sobre las ventajas de las herramientas de democracia deliberativa para la organización comunitaria y la creación de consenso. Proponían expandir exponencialmente este trabajo no solo en las redes sociales, las campañas mediáticas, la promoción de cursos y alianzas externas con otras ONGs extranjeras, sino también a lo interno del territorio cubano.

Estas son algunas de las ONGs más visibles en los programas subversivos contra Cuba en los últimos tres años los que persistirán en tratar de llevar el país a un desgaste progresivo, escalando niveles más serios de confrontación, maniobras que una vez más serán derrotadas.

Cuba seguirá siendo ejemplo de un golpe blando fallido y resistirá y frustrará nuevos intentos, quizás tan difíciles y complejos como en los primeros años de la Revolución, en los que venció la unidad de nuestro pueblo y sus fuerzas armadas, derrota que el imperio norteamericano jamás olvidará.

http://razonesdecuba.cu/inspirar-una-supuesta-cultura-civica-valores-e-ideas-democraticas-para-sembrar-un-liderazgo-juvenil-contrario-a-la-revolucion-cubana-8/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s