Homenaje de hermano a hermano, tributo a Adalberto Álvarez

Escribir sobre Adalberto Álvarez  sin que brote una lágrima es difícil. Pero él merece el sacrificio de sobreponerse al sentimiento de pérdida cuando el objetivo es rendirle el merecido tributo. Eso lo tiene claro su familia que, en 20 días, logró producir el documental Homenaje de hermano a hermano con entrevistas a familiares y un concierto en vivo de la Charanga Latina , orquesta dirigida por Enrique Álvarez, hermano de El caballero del son.

El concierto, auspiciado por la casa discográfica Bis Music, dura 57 minutos y rinde tributo a Adalberto, quien falleció el pasado primero de septiembre, víctima de la COVID-19. El reconocido músico, compositor, productor y arreglista cubano, cumpliría hoy lunes 22 de noviembre 73 años de vida.

El audiovisual, idea original de Enrique Álvarez, contó con la dirección musical de su hijo Lázaro Enrique Álvarez del Risco y la dirección audiovisual de José Manuel García. El material presenta una acertada selección de temas que incluye algunos hits, en su mayoría poco conocidos, del Maestro: destacan así canciones como “Si no vas a cocinar”, “Una Mulata en La Habana”, portadoras de hermosas historias, versionadas con arreglos que rinden honor con alegría y sentimiento.

Entre los temas interpretados en el concierto, destaca “Mi son”, una canción inédita que Adalberto compuso estando aún en la Escuela Nacional de Arte (ENA). Para su puesta en escena, la Charanga Latina hizo los arreglos correspondientes para que sonara igual a la primera creación musical de El caballero del son en los años de su formación artística.

“…él nació músico. (…) Adalberto nació con el son, vivió con el son y murió con el son. (…)”.

“Creo que es un material que va a quedar para la historia de la música cubana, que es tan inmensa. El objetivo es que la gente lo baile, porque eso fue lo que mi tío sembró. Mi tío sembró cubanía, sembró sentimiento, un legado que ahora nos toca a nosotros”, comentó Lázaro Álvarez, en conferencia de prensa.

Entre canciones se intercalan pequeñas entrevistas a familiares cercanos a Adalberto en el ámbito musical, quienes exponen sus experiencias y lo que representó trabajar junto a él para sus respectivas trayectorias. Destacan las emotivas participaciones de Dorgeris Álvarez, Bryan Álvarez, José Luis Cortés, Maykel Dinza y El Noro, entre otros que engalanaron las presentaciones con sus alegres ejecuciones.

La Charanga Latina es una agrupación creada en 1992, por su líder Enrique Álvarez, dotada con los instrumentos típicos de una agrupación de formato charanguero. Destaca por su constante apuesta por artistas jóvenes, dedicados a la interpretación de la música popular bailable. Asumen con gran acierto la salsa como género musical, aunque su repertorio está también conformado por boleros, chachachás, cumbias, ballenatos, merengues, sones y mambos.

En la conferencia de prensa a propósito del estreno del documental: (de izq. a der.) Marianela Santos, gerente de Comunicación de Bis Music; José Manuel García, productor y realizador; Enrique Álvarez, director de la Charanga Latina, y Lázaro Álvarez, músico e integrante de la Charanga Latina.

Sobre el homenajeado señaló Enrique Álvarez: “Mi hermano nació el 22 de noviembre de 1948, que es el día de Santa Cecilia, la patrona de los músicos. Es decir, él nació músico. (…) Adalberto nació con el son, vivió con el son y murió con el son. (…) Para mí, mi hermano fue lo más grande de la música popular bailable cubana actual”.

De hermano a hermano está disponible en las plataformas digitales de la música y el canal de Youtube de Bis Music, como forma de reverenciar al Caballero. En el siguiente enlace tendrá acceso al material audiovisual:

El domingo 28 la Charanga Latina ofrecerá un concierto en el Salón Rosado Benny Moré de La Tropical, donde el público podrá disfrutar en vivo algunos de los temas presentados en el CD/DVD. La presentación se realizará cumpliendo todos los protocolos sanitarios establecidos.

http://www.lajiribilla.cu/homenaje-de-hermano-a-hermano-tributo-a-adalberto-alvarez/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s