Trump y el desafío de «votar dos veces»

Estados Unidos han convocado a votar

Nuevas críticas generó este jueves el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al instar a los ciudadanos de Carolina del Norte a «desafiar al sistema y votar dos veces: en persona y por correo», en las elecciones de noviembre próximo.

Las recientes declaraciones hacen referencia a su insistencia —sin pruebas— de que el voto por correo electrónico puede conllevar fraude.

Por ello, en declaraciones a los periodistas durante una visita a Wilmington, exhortó: «Déjenles que lo manden (el voto por correo) y déjenles que voten, y si su sistema es tan bueno como dicen que es, entonces obviamente no podrán votar. Si no está tabulado, sí podrán votar».

De manera similar, repitió esa idea directamente a algunos de sus simpatizantes que le esperaban cuando aterrizó en esa ciudad.

En un reporte sobre el suceso, el diario estadounidense The New York Times recordó que la incitación del mandatario está prohibida y constituiría un delito grave bajo las leyes de Carolina del Norte, además de un fraude electoral.

Asimismo, el fiscal general del sureño estado, Josh Stein, utilizó Twitter para cuestionar a Trump por «inducir escandalosamente» a los ciudadanos a «violar la ley», refiere PL.

Debido a la pandemia, muchos estados han ofrecido la posibilidad de votar mediante correo para evitar grandes aglomeraciones el día de las elecciones. Pero Trump solo lo justifica para casos en que los ciudadanos vayan a estar lejos del estado donde están empadronados.

Según The New York Times, Trump habló en privado recientemente con sus asesores sobre esa idea de instar a votar dos veces, precisamente porque su entorno está preocupado de que la campaña contra el voto por correo pueda disuadir a sus propios simpatizantes de votar.

Carolina del Norte es uno de los estados donde las encuestas muestran una contienda más ajustada del republicano con su rival, el demócrata Joe Biden, quien aventaja al presidente por apenas 1,6 puntos porcentuales.

Para lograr mantenerse en la Casa Blanca, Trump tratará de repetir los resultados de 2016, cuando ganó en Carolina del Norte y se llevó sus 15 votos electorales.

Fuente

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s