La red social TicTok abre su código para disipar sospechas sobre privacidad

Por Leonardo Gimeno |

La tecnología está viviendo tiempos turbulentos. Esta semana, los directores generales de las grandes empresas tecnológicas testificaron frente al congreso de los Estados Unidos intentando convencer a la esfera política que sus prácticas comerciales no equivalen a monopolios anticompetitivos. Esta misma semana, una de las aplicaciones más exitosas de la actualidad, TikTok, prometió públicamente a las agencias encargadas de la regulación de la privacidad en Estados Unidos, la posibilidad de “examinar” su código de software para disipar sospechas de estar entregando datos privados al gobierno chino. Estas sospechas tienen que ver, según algunos analistas, con afirmaciones que indican que la empresa estaría cediendo datos al gobierno asiático, con algunos políticos de EE.UU. que han estado advirtiendo sobre los peligros de la influencia de TikTok desde hace meses, y con la campaña “anti-China” creada por el presidente estadounidense Donald Trump, que no pierde oportunidad para atacar al gobierno Chino o a empresas con base en ese país. 

Kevin Mayer, un empresario estadounidense, quien se desempeña hace algún tiempo como CEO de TikTok y COO de su empresa matriz ByteDance Ltd. (ex-Presidente de la división Directo al Consumidor e Internacional de “The Walt Disney Company”) aseguró en un blog que la intención es “mostrar a los usuarios, anunciantes, creadores y reguladores que somos miembros responsables y comprometidos de la comunidad que sigue las leyes de Estados Unidos”. «TikTok se ha convertido en el último objetivo, pero no somos el enemigo», aseguró el ex-Disney.

Ilustración del logo de TikTok, una de las aplicaciones más populares hoy en día. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo

¿Qué es TikTok?
TikTok es una aplicación tipo red social para compartir videos cortos, que nació en China en septiembre del 2016 bajo el nombre de Douyin.Esta aplicación recibió el nombre TikTok para el mercado internacional algunos meses más tarde comenzando con la expansión fuera del país asiático en 2017.

En el año 2018, la empresa dueña de TikTok compró, por aproximadamente mil millones de dólares, la app musical.ly, una red social dirigida al mercado adolescente de América del norte. Ese mismo año, la aplicación logró el puesto número uno en descargas gratuitas en Tailandia y otros países.

Según cifras oficiales, en abril de 2020, dicha app llegó a los 2 mil millones de descargas, solo en la tienda Google Play para dispositivos Android.

La aspiración de la empresa es dejar en claro la transparencia de la app, y en ese camino, anunció la apertura de los algoritmos utilizados para clasificar y compartir los videos de los usuarios. Según publica el sitio “TheVerge”, los propietarios de TikTok buscan que los expertos de otros países puedan “observar las políticas de moderación en tiempo real”.

Kevin Mayer aseguró que esta iniciativa coloca a la empresa “un paso adelante de la industria” y aprovechó la oportunidad para desafiar a los rivales a seguir sus pasos y su ejemplo. Según Mayer, “todas las empresas deberían revelar sus algoritmos, políticas de moderación y flujos de datos a los reguladores”. Según el CEO de la empresa, “TikTok no espera la regulación sino que ha dado el primer paso al lanzar un Centro de Transparencia y Rendición de cuentas para las prácticas de moderación de datos”. 

Aplicaciones de Facebook y TikTok, instaladas en el mismo dispositivo. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration

El gesto de TikTok podría ser interpretado de varias maneras pues algunos analistas aseguran que se trata de una argucia para poner presión a la falta de transparencia de Facebook, quién es sospechado desde hace ya largo tiempo de operar políticas de moderación selectiva, y de una devolución de favores, ya que Mayer había acusado a la red social de Zuckerberg de intentar destruir el negocio estadounidense de TikTok con “ataques malignos” dentro de Facebook.

Tomado de Radio Canada Internacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s