Turismo cubano, más cerca, más seguro (+Infografías)

Memories Trinidad

Tras el inicio de la etapa de recuperación post Covid-19, reabren los servicios turísticos en el país, cerrados desde finales del pasado marzo a causa de la pandemia.

Este sector, clave para la economía cubana, en un inicio abre para la mercado interno y posteriormente, el primero de julio próximo lo hará para el internacional.

Al igual que el resto de las medidas en esta etapa, las del turismo también se tomarán de manera gradual y asimétrica;  y siempre se tendrán en cuenta las nociones sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud Pública para evitar un nuevo brote de la enfermedad.

En un inicio, en la fase dos, los turistas extranjeros solo podrán venir a la cayería norte y sur, y posteriormente a Varadero. Se busca no exponer a la población al contagio y cumplir con rigurosas medidas sanitarias.

Infografía

Un turismo seguro, en el nuevo contexto actual, es el reto de las cadenas hoteleras en el país. Para ello se han establecido todas las disposiciones de carácter epidemiológico. Por ejemplo, se eliminó el servicio de mesa buffet y bebidas en la barra,  las piscinas no funcionarán al máximo de su capacidad, las actividades recreativas serán al aire libre y la higiene será prioridad en todos los establecimientos.

Además, los hoteles no recibirán el máximo de clientes, todo esto para garantizar una correcta atención y que no haya aglomeración de personas.

El Grupo Cubanacán, cuenta con su Manual de Protocolo de Normas Higiénicas, unas 150 medidas de seguridad sanitarias avaladas por los ministerios de Salud Pública y de Turismo del país.

Durante el período de espera, el sector turístico estuvo inmerso en un programa de rehabilitación de sus instalaciones.  El personal recibió la preparación para la reapertura, y se incluye personal médico necesario para monitorear la salud tanto de clientes como de trabajadores.

“El proceso de implementación ha comenzado con la capacitación de directivos y trabajadores en la aplicación de las medidas y protocolos adoptados; y concluye con la Certificación Turismo Más Higiénico y Seguro (T+HS) a las instalaciones turísticas”, explicó el ministro de Turismo,  Juan Carlos García Granda,  en la Mesa Redonda dedicada al tema. Esta certificación responde a los protocolos estipulados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Sobre el inicio de los servicios, la delegada del grupo Gran Caribe en La Habana, Isabel Arbona Hardy, explicó que se reactivarán las instalaciones más demandadas por los nacionales, amantes de la modalidad de sol y playa. Aunque también lo harán hoteles en la ciudad.

Gran Caribe tiene en la Capital 12 instalaciones, de ellas está en zona de playa (en Santa María del Mar) y  el complejo hotelero Atlántico-Villa Los Pinos-Villa Mirador del Valle.  En Mayabeque se encuentra también perteneciente a este grupo en playa Jibacoa, el complejo Villa Trópico-Villa Loma.

Los hoteles del Grupo Cubanacán ofrecerán sus servicios de alojamiento en la primera etapa de recuperación, a excepción de La Habana y Matanzas.

Hoteles

Por otra parte, también se reactivan ya los campismos populares en las provincias que se encuentran en la fase uno. La venta de capacidades comenzó este 18 de junio y también se tomarán las medidas sanitarias establecidas.

El ministro del sector informó que con el objetivo de evitar las aglomeraciones de personal y contribuir con las medidas de aislamiento, el Grupo Empresarial Campismo Popular ha ampliado su red de ventas, de 27 a 140 puntos de venta itinerantes. Además, habilitarán en la oficina central, un centro de llamadas para la atención a la población, con tres números de teléfono para la aclaración de dudas e inquietudes: 7835 2502; 7830 1051; 7833 6611.

Las ventas para hospedaje en instalaciones turísticas se realizarán en los Burós de Ventas de agencias de viajes (Cubatur, Havanatur, Viajes Cubanacán, Ecotur, y Gaviota tour), buros de ventas de Islazul y oficinas de reserva de Campismo, en todas las provincias declaradas oficialmente en la primera fase.

Para este verano, el sector turístico abre sus puertas, con una imagen mejorada, más segura y enfocada en la calidad del servicio a sus clientes, de acuerdo a los protocolos de salud exigidos en estos momentos.

Etapa post covid

Tomado del Portal Cuba.CU

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s