90% de la población mundial tiene prejuicios contra las mujeres

Por Leonora Chapman 

Parece el inicio de una nota humorística, pero desgraciadamente es verdad, según un informe publicado por Naciones Unidas.

Y cuando la ONU dice que es un 90% de la población mundial, eso significa que las mujeres también cargan con los prejuicios.

Sólo el 14% de las mujeres y el 10%de los hombres del mundo no tienen ningún sesgo para aceptar las normas sociales de género dice la investigación, que analiza el “techo de cristal” de las mujeres y cómo romperlo. El análisis sugiere que este techo abarca todos los aspectos de las vidas de las mujeres, incluido el hogar.

La investigación obtuvo datos de personas de 75 países que comprenden a un 80% de la población mundial.

Algunos datos

*Aproximadamente la mitad de los hombres y las mujeres del mundo consideran que los hombres son mejores líderes políticos que las mujeres.

*Un 40% opina que los hombres son mejores ejecutivos empresariales y que tienen más derecho a ocupar un empleo cuando el trabajo escasea.

*El 28% de las personas creen que está justificado que un marido le pegue a su esposa”.

Las brechas de poder que no se modifican a pesar de los movimientos de mujeres por la igualdad de género

*Menos del 24% de los escaños parlamentarios en el mundo están ocupados por mujeres y solo 10 de los 193 jefes de Gobierno del planeta son mujeres”.

* “La remuneración de las mujeres es inferior a la de los hombres y tienen una probabilidad mucho menor de ostentar cargos directivos: menos del 6% de los directores generales de empresas del índice S&P 500 (uno de los índices bursátiles más importantes de Estados Unidos) son mujeres.

*Y aunque las mujeres trabajan más horas que los hombres, es más probable que se trate de trabajo de cuidados no remunerados”.

Pero no todo es negativo.

La ONU reconoce en su informe que hubo progresos en ciertos países en materia de sesgo de género.

Sesgos en materia de normas sociales

El progreso en la proporción de hombres sin sesgo de género en materia de  normas sociales fue mayor en Chile, Australia, Estados Unidos y los Países Bajos. En el otro extremo se notó un aumento de reacción violenta hacia las mujeres, en Suecia, Alemania, India y México.

La cuota de mujeres sin prejuicios respecto a las normas sociales de género aumentó más en los Países Bajos, Chile y Australia Pero la muestra en la mayoría de los países reveló una reacción violenta, liderada por Suecia, India, Sudáfrica y Rumania.

Canadá no figura en este análisis de la ONU.

Finalmente la ONU destaca los avances importantes en el mundo en materia de salud y educación. Pero eso no alcanza.  “La labor que ha sido tan eficaz en garantizar el fin de las diferencias en ámbitos como la salud y la educación debe evolucionar ahora y abordar algo mucho más complejo: el prejuicio profundamente arraigado —tanto entre hombres como entre mujeres— contra una verdadera igualdad. Las políticas actuales, a pesar de sus buenas intenciones, tienen un alcance limitado”.

-Achim Steiner-comunicado del PNUD.

La agencia de la ONU insta a los gobiernos e instituciones «a utilizar un nuevo enfoque político para cambiar estos puntos de vista y prácticas discriminatorias».

El informe fue publicado en inglés.

Tomado de RCI

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s