La industria turística canadiense preocupada por impacto del coronavirus

La industria turística canadiense teme que la epidemia de coronavirus afecte la cantidad de visitantes extranjeros que vendrán al país durante la temporada de verano. PHOTO : LA PRESSE CANADIENNE / MICHELLE SIU

Por Leonora Chapman 

Las noticias que circulan informando sobre la proliferación del coronavirus  en el mundo no solo preocupan por sus efectos en la salud de las personas. Ese virus está afectando y seriamente a la economía del turismo en el mundo, incluyendo en parte a Canadá.

La OACI, el organismo de Naciones Unidas de la Aviación Civil, cuya sede se encuentra en Montreal, estima en un 80% la disminución de la capacidad aérea de los vuelos hacia y desde China, país donde el número de personas afectadas por el nuevo coronavirus es mayor, y que afecta tanto a los vuelos de pasajeros como al transporte de mercancías.

Y en ese sentido la industria turística canadiense teme que la epidemia de coronavirus afecte la cantidad de visitantes extranjeros que vendrán al país durante la temporada de verano.

Las reservaciones desde China para los próximos seis meses cayeron alrededor del 70% según lo informa Destination BC, una empresa estatal dedicada a atraer visitantes a la provincia de Columbia Británica.

Cambios estratégicos de la industria canadiense

Si bien la industria turística canadiense apunta desde hace un tiempo a atraer visitantes  desde China, las cifras revelan que el número de turistas de ese país sigue siendo relativamente pequeño si se toma en cuenta la población de ese país.

2018 fue un año récord para Canadá con 737,000 turistas chinos que aportaron beneficios económicos de $ 1,8 mil millones, o el 7.3% de todos los ingresos de la industria turística canadiense. En 2019, debido a una disputa diplomática entre los dos países, este total se había reducido a 571,000 turistas chinos, según datos de Estadísticas Canadá.

Y la propagación del coronavirus está llevando a un cambio de estrategia en el mercado turístico canadiense.

Es decir, dirige sus esfuerzos a atraer turistas desde otros mercados más cercanos como Estados Unidos y también espera atraer visitantes desde el Reino Unido.

Un ejemplo es Turismo Ottawa, agencia que decidió bloquear sus fondos publicitarios destinados a atraer el turismo chino aunque conservando su relación su contacto con los operadores turísticos chinos.

Canadá sigue siendo un destino seguro para los visitantes extranjeros debido al poco riesgo de trasmisión del coronavirus.

Con respecto a los festivales y otros eventos importantes planeados para el verano, por el momento las autoridades sanitarias canadienses no han decretado ninguna medida especial hasta el momento.

La epidemia ya causó «una reducción potencial de entre 4.000 y 5.000 millones de dólares» de ingresos para las aerolíneas del mundo, según la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en un comunicado.

La presse canadienne-El economista

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