Cuba Ejemplo de Agricultura Orgánica: Auge de las Fincas Agroecológicas con Servicios Turísticos

fitcuba 2019 valley agroecology

Por FRIDA VELARDE

De la Granja a la Mesa – Habana

Todo un proyecto innovador ofrece la Finca Vista Hermosa, situado a 25 minutos de la Habana, en el poblado de Bacuranao, municipio de Guanabacoa. El proyecto ha sido creado según los principios slow food que tiene como objetivo sensibilizar a la gente y evitar que se alimente solo de comida rápida, pero más bien disfrutar de productos naturales y de temporada de la región consumiendo una alimentación sana, sin utilización de aditivos o conservantes, socialmente responsable y ecológicamente sostenible.

«Nuestra agricultura está concebida para desarrollar de manera autónoma la producción de todos los alimentos que cultivamos. Empezando por el alimento que ofrecemos para la cría de nuestras vacas, chanchos, cabras, conejos y otros, necesarios para la elaboración de nuestra producción alimentaria. Por ejemplo, producimos el queso a partir de la leche de nuestras vacas y cabras y evidentemente todos nuestros embutidos provienen a partir de nuestros animales. En nuestras tierras cultivamos más de 25 especies y vegetales los que sostienen esta actividad gastronómica. En nuestro restaurante donde se pueden recibir aquí hasta 120 personas donde ofrecemos comida criolla y mediterránea propuesta por un chef de la isla Cerdeña (Italia) fusionado con el sabor cubano. Somos uno de los pioneros de este concepto, pero ya se están desarrollando otras fincas que tienen criterio agroecológico», declaró el Sr. Raúl Relova uno de los pioneros de este proyecto.

fitcuba 2019 valley miradorfitcuba 2019 hotel los jazmines

Fincas Agroecológicas – Viñales

En la Provincia de Pinar del Río en el extremo occidente de Cuba, a dos horas de la Habana, visitamos el impresionante Valle de Viñales catalogado por la UNESCO como «Parque Nacional y Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1999». Desde el Mirador del Hotel los Jazmines se aprecia el valle en todo su esplendor y quien lo visite no se cansará de contemplar las diferentes formas que dibujan sus montañas, así como apreciará la flora y fauna locales.

Viñales tiene una tierra excelente por lo que aquí se cultiva el tabaco, la malanga que es muy parecida a la papa, muy nutritiva y excelente para los bebés, así como para las personas que se les recetan una dieta blanda. «Para que se obtenga todas estas propiedades, la siembra de la malanga demora 9 meses en reproducirse. La malanga ha alimentado a muchas generaciones ya que su siembra comenzó hace muchos años al igual que el tabaco», precisó el Sr. Ricardo Álvarez Pérez, historiador del Municipio de Viñales. Otro producto que se encuentra aquí es La Guayabita del Pinar que es una fruta pequeñita silvestre, ésta da un licor que se fabrica en Pinar del Rio. Probamos una sabrosa Piña Colada hecha con este producto que le da un punto de azúcar natural.

Finca San Vicente en Viñales es un sitio ideal para los turistas que deseen estar en contacto con la naturaleza y descubrir la vida ecológica en este lugar puede visitar la. En el entorno de esta finca, se puede hacer la observación de aves siguiendo un sendero de una longitud aproximadamente de 1,800 mt donde podrá apreciar la fauna y flora local y compartir con las comunidades locales de la zona. También podrá observar las tradiciones y costumbres locales, entre ellas la cría de ganado, cabalgatas, trabajo de la tierra, recolección de frutos y tubérculos; recorrido por exóticos senderos, peleas de gallos y visitar una vega de tabaco.

fitcuba 2019 hotel ranchosanvicente

El Hotel Rancho San Vicente*** le ofrecerá una ubicación ideal ya que está enclavado en el Valle San Vicente a 5 km. del Valle de Viñales, rodeado de árboles, montañas y abundante naturaleza. El hotel ubicado a los márgenes del río San Vicente, rico en aguas termales con alto contenido de minerales y beneficios terapéuticos. El hotel ofrece servicios de masajes con barro local. Estos baños y masajes ayudan a aliviar la artritis, dolores a los huesos y para el relajamiento. La comida que se ofrece en la finca es comida criolla. Cabe destacar que este hotel obtuvo el pasado 5 de junio el premio provincial del medio ambiente. Su directora, María Odalys Acosta mencionó en entrevista que el hotel logró ser un modelo de turismo sostenible, por el ahorro de portadores energéticos, la reducción de la carga contaminante y el desarrollo de producciones más limpias dando como resultado la repitencia.

Finca Agroecológica «El Paraíso» es otra atracción ecológica donde se promueve el turismo responsable donde hay un rancho campestre que se extiende por 8,9 hectáreas. Aquí todo se cultiva y prepara utilizando métodos naturales. Las siembras incluyen verduras, frutas y plantas medicinales. A través de la rotación de cultivos se asegura producción continua durante todo el año. Una producción que no necesita el uso de fertilizantes químicos para mantenerse estable y crecer. Tiene uno de los mejores restaurantes en Viñales, ya que se sirven comidas típicas criollas, elaboradas al carbón vegetal y leña y sin nada de químicos incluyendo platos vegetarianos. Las bebidas incluyen jugos y cocteles. Destaca el coctel antiestrés, que es una mezcla de piña colada con más de cinco tipos de plantas. Existe el servicio buffet y los precios oscilan entre 8 y 9 dólares. Desde aquí el turista tendrá una hermosa vista del Valle del Silencio donde disfrutará uno de los mejores atardeceres en Cuba. ¡Podrá ver cómo se pone el sol sobre las plantaciones de tabaco, así que prepare la cámara!

fitcuba 2019 banderola finca foto fincavistahermosa

fitcuba 2019 estofado cabrito foto fincavistahermosafitcuba 2019 plato frutas photo fincavistahermosa

 

Tomado Orbita Popular Canada

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s