Desde el viernes, Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo

  • Con el propósito de cohesionar las fuerzas progresistas en función de la paz y contra las políticas neoliberales, el Capítulo Cubano de los Movimientos Sociales convocó al Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo, del 1ro. al 3 de noviembre en el Palacio de Convenciones.
  • Más de mil delegados de movimientos sociales, partidos y figuras políticas, personalidades del mundo intelectual y académico, se darán cita en La Habana para abordar los nuevos desafíos de la izquierda ante la creciente hostilidad del imperialismo.
  • Según informó a la Mesa Redonda, Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), una de las organizaciones que lidera esta iniciativa:
  • “Necesitamos que el movimiento de solidaridad comprenda la particularidad específica de este momento, porque la guerra económica contra Cuba no está aislada de una ofensiva por parte de los centros imperiales y de Estados Unidos contra todo el continente”.
  • Este encuentro tiene lugar en medio de resultados electorales y levantamientos populares en América Latina contra las políticas neoliberales, que confirman que no existe un retroceso de la izquierda en la región.
  • En este escenario el Encuentro Antimperialista se divide en seis comisiones temáticas y los debates giran en torno a la solidaridad con Cuba, el libre comercio y las trasnacionales, la guerra cultural, la juventud y la integración de las identidades de la Patria Grande.

Pero Cuba nunca ha visto solo por ella. A decir del presidente del ICAP se debatirán además, «las causas de los pueblos de Puerto Rico, el pueblo Saharaui, el pueblo palestino, la Revolución Bolivariana y la injusticia de Lula que permanece en prisión».

En aras de hacer frente a la guerra en redes sociales a los líderes y procesos de izquierda, los organizadores convocan también a la «Marea Antimperialista» el próximo 1ro de noviembre a las 3:30 pm, con el uso de las etiquetas #ManosFueraDeCuba, #SeguimosEnLucha y #MareaAntimperialista.

Por su parte, los participantes compartirán con los cubanos en una visita a uno de los barrios de la capital, la cual concluirá en una tribuna antimperialista como espacio de diálogo con el pueblo y un concierto.

Según dijo en la Mesa Redonda, Omar González, coordinador de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad en Cuba, algunos de los pensadores y estudiosos que se esperan son Irene León, coordinadora de la red, Atilio Borón, Stella Calloni, Ignacio Ramonet, entre otros.

A propósito de la convocatoria, Atilio Borón dijo en redes sociales: “Dada la enorme gravedad que ha asumido la ofensiva del imperialismo en América Latina, apelando a los metódos más brutales, se torna fundamental solidarizarnos con este evento para discutir las estrategias comunes de resistencia contra el imperialismo”.