Nick Gutiérrez, el abogado que se cree dueño de medio Cienfuegos al amparo de la Helms Burton

El abogado Nick Gutiérrez no nació en Cuba sino en Miami, producto del exilio voluntario de sus padres. Foto: El País.

¿Nick, no cree usted exagerado quitarle sus propiedades a los campesinos cubanos?

“Así era antes; ellos no eran dueños de esas tierras. Esas son propiedad de mi familia”.

¿Y los propietarios de viviendas en Cienfuegos, en las tierras que antes pertenecían a su familia?

“No hay necesariamente que botarlos, yo podría llegar a un acuerdo con ellos; el único problema es que me deben 50 años de alquileres, pero podríamos llegar a un acuerdo para que me vayan pagando todo lo que me deben y a partir de ahora vuelven a pagarme los alquileres, porque el dueño soy yo, y mi familia”.

Así respondió ante los cuestionamientos de la prensa, Nick Gutiérrez, el abogado de origen cubano que al amparo de la Ley Helms Burton se cree el dueño de medio Cienfuegos y otras propiedades en Cuba.

Nick ha sido una de las figuras clave en la reciente activación del Título III de la llamada Ley Garrote contra Cuba, y un gran promotor de acciones legales contra personas y entidades que son dueñas o inversionistas en diferentes propiedades nacionalizadas al triunfo de la Revolución. Años antes participó incluso en la redacción de la propia ley.

Gutiérrez dice que tiene un enorme inventario de propiedades que van desde la Ciénaga de Zapata hasta Santa Clara. Foto: 5 de septiembre

 

La familia de Nicky tuvo importantes vínculos con Batista, y era dueña de varios ingenios azucareros, diversas fincas para la cría de ganado, un banco y una compañía de seguros, entre otras propiedades, sobre todo en la región Central de Cuba.

El jurista cubano-estadounidense ha aumentado su fortuna asesorando a decenas de exiliados de origen cubano cuyas propiedades fueron nacionalizadas y prometiendo demandas contra empresas hoteleras como Meliá o Iberostar.

Su objetivo es básicamente: “presionar con la amenaza de la demanda colgando sobre sus cabezas como una espada de Damocles para que los lleve a buscar un acuerdo económico”. Las acciones pretenden incluso la revocación de visas para empresarios y sus familias.

Este personaje es bisnieto del empresario de origen español Nicolás Castaño Capetillo, quien a comienzos del siglo pasado era considerado el hombre más rico de todo Cienfuegos y uno de los más acaudalados del país.

Durante la administración de W. Bush, Gutiérrez en su condición de presidente de la Asociación de Hacendados Cubanos en Estados Unidos, recomendó limitar a una vez cada tres años las visitas de los ciudadanos cubanoamericanos a la isla.

Porque, precisamente la esencia de la plena activación de la Helms-Burton, una ley injusta e legal, es la misma de antaño: destruir a la Revolución.

Desde la Perla del Sur la sociedad civil rechaza estas nuevas agresiones, con una contundente reafirmación de que Cienfuegos va por más y como afirmó uno de nuestros trabajadores: “a Nick Gutiérrez, que siga soñando; Cienfuegos es de los cienfuegueros”.

 

Tomado de Medium.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s