“La especie humana en peligro”, advierte astrofísico

El planeta Tierra visto desde el espacio. Foto: iStock / MarcelC

La vida es siempre un misterio para mí. Nadie sabe cómo la vida apareció en la tierra. Lo que sí sabemos es que somos capaces de eliminarla. Sabemos que contamos con la suficiente potencia de eliminarnos a nosotros mismos.

-Hubert Reeves, astrofísico, presidente de honor de la asociación Humanidad y biodiversidad

Hoy, debemos saber que no solo nuestro lugar donde vivimos está amenazado, sino que la especie humana en sí misma está en peligro. Dice Hubert Reeves AFP/Getty Images / Loïc Venance

En tanto que astrofísico y autor de numerosas obras científicas, Hubert Reeves no tiene rival en hacer que el cosmos y sus misterios sean accesibles al público en general. Su lenguaje es muy simple y muy directo. Hoy, a los 87 años, sigue luchando por la protección de la biodiversidad. Porque, para él, una certeza es esencial: ¡no es el planeta el que está en peligro, sino la especie humana!

Para el astrofísico y profesor en la Universidad de Montreal, “todas las cifras están en rojo “. “Tengo hijos y nietos y estoy preocupado por la vida que tendrán en un futuro que no está muy lejos. En treinta años, nadie sabe cómo será este planeta”.

Sus preocupaciones incluyen el deterioro del medio ambiente, el calentamiento global, la acidificación de los océanos, entre otros. “Es demasiado tarde para dudar de eso”, dice.

Y Hubert Reeves hace sonar la alarma nuevamente.

El lanzamiento este viernes del documental La tierra desde el corazón, al que presta su voz, reaviva el debate sobre el riesgo de la sexta extinción

.

“Es incluso más que un riesgo. Mucha gente considera que ya estamos en el medio de esta sexta extinción”.

Una extinción masiva ocurre cuando el planeta está perdiendo del 50 al 75 por ciento de sus especies. Ese evento podría venir desde fuera del planeta o desde dentro del planeta.

En este caso, está dentro y los humanos están detrás de esto.

“Las extinciones masivas no son partes normales de la historia de vida de la tierra. Son eventos muy raros. Por lo tanto, en los últimos 500 millones de años, se han producido cinco extinciones masivas. Esta es la razón por la cual los científicos a menudo se refieren a lo que estamos haciendo ahora mismo como la  sexta extinción masiva »

No es ignorancia, es conveniencia

Todavía hoy en el planeta hay gente que afirma que los problemas medioambientales no son causados por el hombre. Gente que se muestra optimista que considera que el hombre encontrará siempre soluciones científicas para enfrentar esos nuevos desafíos como el recalentamiento del planeta.

Esa gente, dice Reeves, no mira la gravedad de la situación. Cualquiera que sea un poco objetivo se da cuenta que estamos en peligro. ¿Por qué algunas personas siguen dudando entonces?

“Mi idea es porque les conviene. Cuando el señor Trump decide continuar explotando el carbón es porque le conviene en el plano financiero. Porque Trump no es estúpido. Es como todo el mundo, capaz de comprender lo que pasa. Ya se sabe que hay que dejar el carbón en el suelo”.

Si se extrae todo el carbón, las temperaturas aumentarán de 4 a 6 grados y eso será imposible de manejar en el plano humano y de la habitabilidad del planeta, señala Reeves.

Hubo 5 extinciones como esas en el pasado. Y lo que está sucediendo ahora es que estamos entrando en la sexta fase de extinción. Nuevamente la vida está amenazada sobre la Tierra, pero esta vez no es por razones llamada naturales, sino justamente debido a la actividad humana.

¿Es tarde para actuar?

“No, nunca es demasiado tarde. Desde hace unos años hay avances para resolver la situación, hay elementos positivos en todos lugares, Hay un entusiasmo despertando en las personas, en los ayuntamientos, en las empresas, en todas partes. Creemos que hay una conciencia de la extrema importancia de esta situación ».

Reeves señala la importancia de que la gente sepa lo que pasa para poder actuar.  Es una cuestión de actitud, la actitud a tomar cuando sabemos que estamos en peligro.

Reeves reconoce que “el futuro será ciertamente más austero que en el pasado, pero lo importante es que cada uno sea dinámico, positivo”.

Hay que ser consciente de ello y estar listo para el ataque, dice Reeves.

La situación actual me recuerda a la década de 1940 cuando supimos que Hitler estaba invadiendo Europa, que esa civilización estaba amenazada. Hoy, debemos saber que no solo nuestro lugar donde vivimos está amenazado, sino que la especie humana en sí misma está en peligro.

Negándose a ceder al pesimismo, Hubert Reeves rechaza la actitud pesimista de las personas “que dicen que ya no hay vuelta”.

L’ours polaire, une espèce menacée de disparition Photo : Daisy Gilardini
75/5000
El oso polar, una especie en peligro de extinción Foto: Daisy Gilardini

El inicio del mundo según Reeves

Todo lo que podemos decir es que hay una historia del universo. Tenemos evidencia de que hubo un pasado, estrellas, galaxias. Sabemos que podemos rastrear esta historia hasta catorce mil millones de años y que en ese momento, el universo era extremadamente cálido, denso y brillante. Esto se llama Big Bang. No tenemos información sobre lo que estaba allí antes. En lugar de decir cero tiempo, digo que es el horizonte. No hay que afirmar nada allí donde hay que poner más bien un signo de interrogación.

Hubert Reeves, astrofísico, enseña cosmología en Montreal y París. Publicó muchos libros, entre ellos Mal de Terre, Crónicas Cósmicas, El universo explicado a mis nietos, que han encontrado el favor de un público muy amplio.

La entrevista de Hubert Reeves fue realizada por Patrice Roy

 

(Radio Canadá)

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s